tribunales

La Audiencia de Huesca aplaza el juicio por el crimen de Naiara al 29 de junio

Uno de los abogados lo solicitó al tener otra vista oral en Madrid señalada con anterioridad. La nueva fecha coincidirá con el tercer aniversario de la muerte de la pequeña.

En el centro, Marcos García Montes, abogado de la acusación particular que ejercer el padre biológico de Naiara, a su llegada este martes a los Juzgados de Jaca
Marcos García Montes, abogado de la acusación particular que solicitó el aplazamiento, en los juzgados de Jaca.
Laura Zamboraín

La Audiencia Provincial de Huesca ha concedido el aplazamiento del juicio contra Iván Pardo, asesino de la niña de Sabiñánigo Naiara Briones, solicitado por la acusación particular. Marcos García Montes, abogado del padre biológico de la menor, pidió la suspensión de la vista oral prevista para el 25 de mayo y el señalamiento de una nueva fecha al coincidirle con otro proceso, también con jurado, en Madrid, que tenía prioridad al haber sido convocada primero.  

La Audiencia ha comunicado este viernes a los abogados de la acusación y la defensa la suspensión de la vista prevista a finales de mayo y ha fijado una nueva fecha. El juicio comenzará el 29 de junio y se prolongará el 30 de ese mes y los días 1, 2 3 y 6 y 7 de julio. Coincidirá con el tercer aniversario de la muerte de la pequeña, ocurrido el 6 de julio del 2017. 

Era lo esperado. García Montes apeló a la Ley de Enjuiciamiento Civil, según la cual el señalamiento del juicio en Madrid, que empezará el 25 de mayo y acabará el 26 de junio,  "goza de preferencia" sobre el de Huesca al haberse fijado seis días antes y tener la misma relevancia.

Lo próximo es realizar el sorteo de los jurados, aún sin fecha. Un problema informático impidió, el pasado 28 de febrero, preseleccionar a 36 candidatos, de los cuales tendrán que quedar 11 (9 titulares y 2 suplentes) para el juicio. A esto se añade otro incidente procesal por la renuncia de dos letradas de la Administración de Justicia (secretarias judiciales). La primera alegó que no puede participar porque ya intervino temporalmente en la instrucción en los juzgados de Jaca y ambas circunstancias son incompatibles legalmente. Ha habido una segunda renuncia, y finalmente se ha nombrado para sustituirla a la del Juzgado de lo Penal número 2 de Huesca.    

El juicio arrancará el 29 de junio con el interrogatorio de Iván Pardo, el tío y asesino confeso de Naiara Briones, de 8 años, a la que sometió durante horas a brutales torturas porque no se sabía la lección, para el que el fiscal pide prisión permanente revisable por el delito de asesinato agravado. En la segunda jornada declararán su madre, Nieves Pena, y su hermano y padrastro de la pequeña, Carlos Pardo, juzgados por presunto delito de violencia física y psíquica habitual en el ámbito familiar, porque presuntamente conocían o participaron en los malos tratos de los que fue víctima la niña desde que llegó a la casa que compartían el 24 de junio hasta la fecha del asesinato, el 6 de julio. 

En los días siguientes comparecerán lo harán los testigos. En total se ha citado a 32 personas. La lista incluye a las primas de 12 y 14 años de Naiara, que también residían en la casa, vecinos, profesores de la niña, los padres biológicos de la fallecida (Mariela Benítez y Manuel Briones), agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional o un trabajador del servicio de urgencias del 061.

La cuarta y quinta jornada se han reservado para los peritos. En total, se escucharán 15 informes de expertos: médicos forenses, pediatras, los doctores que atendieron a la niña cuando falleció en el hospital Miguel Servet, especialistas en pruebas biológicas y en criminalística y expertos en tecnología de la Guardia Civil (en los teléfonos móviles de los acusados aparecieron mensajes, fotografías y vídeos sobre las torturas y los malos tratos). La Audiencia ha reservado los dos últimos días por si se prolongan las declaraciones y para las calificaciones de las partes: el Ministerio Fiscal, la acusación particular ejercida por la madre y por el padre de Naiara y las defensas de los tres procesados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión