El nuevo jefe de la Guardia Civil de Huesca fija entre las prioridades velar por el medio ambiente y la seguridad en la montaña

El teniente coronel Francisco Pulido toma posesión como responsable de la Comandancia, en la que estará al mando de 1.100 agentes.

El nuevo teniente coronel de la Comandancia, Francisco Pulido.
El nuevo teniente coronel de la Comandancia, Francisco Pulido.
Pablo Segura

El teniente coronel Francisco Pulido Catalán ha tomado posesión este viernes como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en sustitución de Javier Vélez. Cordobés de origen, de 49 años, estará al mando de 1.100 hombres y mujeres. En su discurso ha puesto el énfasis en las singularidades de la provincia: su riqueza ambiental, su compleja orografía o el ser una tierra de frontera. En este sentido ha marcado entre sus prioridades la preservación de los ecosistemas o "la salvaguarda" de la vida de los numerosos practicantes de deportes ligados a la naturaleza por los que velan los equipos de rescate en montaña.    

La ceremonia de toma de posesión, celebrada en el patio de la Comandancia y marcada por una sensación térmica heladora debido a las fuertes rachas de viento, que los asistentes han soportado estoicamente, ha estado presidida por el jefe de la Guardia Civil en Aragón, el general Carlos Crespo, acompañado de la delegada del Gobierno, Pilar Alegría. Al término de los discursos ha habido un homenaje a los caídos y un desfile de distintas unidades.  

Ceremonia de toma de posesión, con presencia de distintas unidades.
Ceremonia de toma de posesión, con presencia de distintas unidades.
Diputación de Huesca

Francisco Pulido ha repasado su carrera profesional, durante la cual ha sido "testigo de la adaptación del cuerpo" a las nuevas formas de criminalidad. Trabajó en la Jefatura Fiscal y de Fronteras, como responsable del Departamento de Fronteras Exteriores, donde desarrolló cometidos de organización y evaluación de la gestión de las fronteras de la UE en el marco de las competencias de la Guardia Civil. 

Entre 2001 y 2005 pasó por la Oficina Europea de Policía (Europol-La Haya), en el Grupo de Inmigración Ilegal, siendo el primer oficial de la Guardia Civil en superar un proceso de selección por Europol.

Viene de estar 9 años en la Jefatura de Información, "buque insignia del cuerpo" que lucha "de forma discreta" contra las grandes amenazas. Aquí fue Jefe del Departamento de Cooperación Internacional. Es experto en terrorismo internacional y en cooperación policial internacional. Y representa la cuarta generación de guardias civiles en su familia materna y asume el mando en el 175 aniversario del cuerpo.

La ceremonia ha estado presidida por el general Crespo y la delegada del Gobierno.
La ceremonia ha estado presidida por el general Crespo y la delegada del Gobierno.
Pablo Segura

El teniente coronel ha recordado en su alocución a los 138 guardias fallecidos en la provincia en todos esos años y ha mencionado tres nombres propios: el agente de Tráfico de Barbastro José Antonio Pérez, arrollado en un control de alcoholemia, e Irene Fernández y José Ángel de Jesús Encinas, asesinados en un atentado de la banda terrorista ETA el 20 de agosto del año 2000 en Sallent de Gállego. Precisamente este año se cumple el 20 aniversario.

El general Crespo ha elogiado las capacidades del nuevo jefe de la Comandancia, que asume un destino "apasionante y complejo" por las peculiaridades de la provincia. Está seguro de que velará por que los altoaragoneses no solo estén seguros sino que también "se sientan seguros".   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión