pleno 

La Diputación plantea para Huesca un Fondo de Inversiones similar al de Teruel

PSOE y PP se enzarzan por la ampliación de las Urgencias del San Jorge y la unidad de radioterapia.

pleno dph1 - 8 - 17PABLO SEGURA PARDINA - [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Pleno de la Diputación de Huesca. 
Pablo Segura

Una comisión especial de la Diputación Provincial de Huesca, formada por los portavoces de todos los grupos políticos, elaborará un informe, para elevar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón, justificando la necesidad de crear un Fondo Especial de Inversiones para el Alto Aragón, destinado a impulsar políticas de desarrollo económico y social, siguiendo el ejemplo del FITE de Teruel. Así lo ha aprobado por unanimidad el pleno celebrado este jueves, que además ha mandatado a esa comisión para presentarlo "en un plazo no superior a siete meses". A partir de entonces, la Diputación planteará la firma de convenios con los dos gobiernos para concretar "presupuestos, plazos y objetivos".

La iniciativa, nacida del Partido Aragonés, fue asumida por PSOE, PP y Cs. En su justificación, parte de la realidad de un territorio despoblado, con 320 localidades que ya no tienen vida permanente, y un 87% de municipios con menos de 1.000 habitantes en riesgo de quedar deshabitados. La densidad del Alto Aragón (14 habitantes por km2) es la cuarta menor de España, por detrás de Soria, Teruel y Cuenca, y la baja tasa de paro es engañosa, por el envejecimiento o la emigración de los jóvenes.

La moción destaca además el agravio respecto a las otras provincias aragonesa. Teruel tiene el FITE, un fondo continuado que ha supuesto más de 1.000 millones de euros desde los años 90 (la aportación en 2019 fue de 66 millones de euros), mientras la Diputación de Zaragoza dispone de un presupuesto de 162 millones (2,25 veces más que Huesca), "exclusivamente para la provincia (también amenazada de despoblación), ya que no se tiene en cuenta a la ciudad de Zaragoza como destino de gasto, aunque sí para el cálculo de ingresos", ha explicado el PAR. Su portavoz, Joaquín Serrano, se ha mostrado satisfecho por la aprobación de la propuesta "para lograr esa financiación que necesita la provincia".

También ha habido unanimidad en la moción del PP sobre la descentralización administrativa. La Diputación se ha comprometido a realizar un estudio que valore las posibilidades de trasladar a la provincia algunos departamentos, organismos o empresas del Gobierno de Aragón.

El rifirrafe político llegó a la hora de discutir sobre la nueva área de Urgencias del hospital San Jorge, unas obras pendientes de licitación y de momento sin presupuesto, pese a las demandas de los profesionales, y sobre la creación de una unidad de radioterapia para evitar el desplazamiento a Zaragoza de los pacientes de la provincia.

Mientras PP y Cs son partidarios de prever la equipación en el edificio de Urgencias de un búnker donde podría instalarse el servicio de tratamiento para pacientes oncológicos, PSOE y PAR no apoyaron que se modifique ahora del primer proyecto porque implicaría un retraso de las nuevas Urgencias.

Ha sido esta última postura la que se ha impuesto, para descontento del PP, que ha acusado al equipo de gobierno de plantear "contrapropuestas alternativas" con el objetivo de hacer decaer las suyas.

"Huesca es una de las ocho provincias españolas sin servicio de radioterapia", ha destacado el portavoz popular, Gerardo Oliván, cuestionando "la satisfacción" del PSOE respecto a los avances para hacer realidad el nuevo edificio de Urgencias, ya que no hay ni un euro presupuestado. Antonio Biescas, por el grupo socialista, se aferra al compromiso expresado por el presidente aragonés, Javier Lambán, en su reciente visita al hospital, donde dijo que se está buscando financiación para licitar las obras próximamente.

Al final, el texto aprobado por mayoría insta al Gobierno de Aragón a acelerar los trámites administrativos para iniciarlas cuanto antes, así como a crear en Huesca una unidad independiente de radioterapia.

Por otra parte, el pleno aprobó una moción del portavoz de Cs, Cristian Royo, pidiendo al Gobierno central la inclusión en los presupuestos de los planes de restitución de los embalses de Montearagón y Almudévar, que el PAR enmendó e hizo extensivos a otras zonas afectadas, como Jánovas o Yesa.

En la misma sesión de dio el visto bueno al Plan de Fomento de Vivienda para este 2020, dotado con 3 millones de euros y al que se pueden acoger ayuntamientos que no superen los 1.000 habitantes para comprar o reformar viviendas y ponerlas en alquiler para nuevos moradores.

La sesión finalizaba con la aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que la institución provincial reafirma su compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades, asume la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social que acabe con la desigualdad entre mujeres y hombres, y reclama la necesidad de dotar a las entidades locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión