Padres del Colegio Aragón de Monzón denuncian la saturación en un curso

Piden a Educación una solución ante la llegada de alumnos con necesidades especiales.

Colegio Alto Aragón de Monzón
Colegio Aragón de Monzón
J. L. P.

Los padres de los alumnos de 3º de primaria del colegio Aragón de Monzón denuncian que una de las aulas “ha superado la ratio” de 26 niños con la llegada de nuevo alumnado sin escolarizar y con necesidades educativas especiales. Una situación que han puesto hace tres semanas en conocimiento del departamento Provincial de Educación y de la Consejería de la que no han tenido respuesta.

Según datos aportados por la dirección del colegio, en el curso académico actual se empezaron a impartir clases con 25 alumnos en un aula, y otros 25 en la otra. A lo largo del presente curso escolar se han incorporado al centro un total de 42 nuevos alumnos, 5 de ellos al tercer curso de primaria, pasando a haber 28 niños en una clase y 27 niños en la otra. Algunos de estos niños, o no hablaban español o, a pesar de su edad, no habían recibido escolarización.

Los padres defienden “el derecho que asiste a todos los niños a recibireducación, sea cual sea su condición”, pero consideran que el mayor número de niños por aula, sumado a las especiales necesidades que presentan algunos de estos niños, “exige una mayor dedicación por parte del profesorado”, como así lo ha manifestado en reuniones con padres el equipo docente.

Los padres reconocen que el centro escolar ha hecho hasta la fecha todos los esfuerzos y trámites pertinentes para solucionar con los medios de los que disponía el problema organizativo que estas incorporaciones han supuesto en las aulas. Entre otras medidas, solicitó a la Administración un profesor más para poder atender en condiciones óptimas las clases con mayor número de alumnos. La respuesta por parte del Servicio Provincial de Educación fue negativa.

Los padres consideran que una adecuada ratio en las aulas es clave para una atención idónea por parte del profesorado y para que los niños puedan tener el mejor desarrollo académico.

Tras mantener una reunión con la dirección del colegio para tener conocimiento de las posibles medidas a adoptar, los padres decidieron hacer un escrito a la Dirección Provincial de Educación para pedir una reunión con su directora, trasladarle los problemas e intentar encontrar una solución.

Alegan los padres que la directora no contestó a su escrito. “Únicamente lo hizo de forma oral a través de la inspectora de zona, trasladando el problema a la Dirección General de Educación de Zaragoza”, explican los padres, quien tras esta respuesta decidieron enviar un nuevo escrito a la Dirección General exponiendo de nuevo su problemática. Pasadas tres semanas sin obtener ninguna respuesta, los padres han decidido hacer público este problema a través de los medios de comunicación en busca de una solución rápida y adecuada antes de que finalice el curso escolar.

No se ha superado la ratio

Desde Educación del Gobierno de Aragón informan a HERALDO que la ratio en este colegio no está superada, ya que el curso al que hacen referencia es de Primaria y pueden llegar a tener 28 alumnos. El Departamento contestó a través de la inspección apuntando este dato, del que es conocedor el centro, comunican desde la DGA. Con el nuevo decreto puesto en marcha hace dos cursos, todos los centros tienen que guardar plazas durante todo el curso para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, de manera que puedan repartirse de forma equitativa en todos los colegios de una misma localidad, matizan desde Educación.

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