Quicena

Condenados los autores de las pintadas del castillo de Montearagón a pagar 15.000 euros

Los menores que hicieron los grafitis en el monumento estarán un tiempo en libertad vigilada y deberán realizar trabajos para la comunidad.

Las pintadas se hicieron en varias partes de los muros del castillo.
Las pintadas se hicieron en varias partes de los muros del castillo.
Rafael Gobantes

Los dos menores juzgados como autores de las pintadas realizadas hace casi un año en el castillo de Montearagón (Quicena) han sido condenados a resarcir los daños ocasionados en el monumento y que están valorados en 15.000 euros. Era lo que pedía el Ministerio de Cultura y Deporte, propietario del monumento. También tendrán que abonar los 300 euros de gastos de limpieza de la fachada del Ayuntamiento, donde también hicieron algunos grafitis.

La sentencia contempla también libertad vigilada y horas de trabajo para la comunidad, según han indicado este miércoles el alcalde de Quicena, Javier Belenguer.  El juicio se celebró el pasado 24 de febrero.

Las pintadas en el castillo , monumento nacional desde 1931, se descubrieron en abril de 2019. Fue un acto vandálico que indignó a los vecinos e historiadores y que precisa de un complicado y costoso sistema para eliminar la pintura de las piedras, muy porosas y en muchos casos sillares del siglo XI.

También se hallaron grafitis similares en varias edificaciones particulares de Quicena y en el exterior del Ayuntamiento de la localidad. Tras la denuncia, la Guardia Civil puso los resultados de la investigación a disposición de la Fiscalía de Menores de Huesca. 

Además de los autores,  prestó declaración como testigo el alcalde de Quicena, Javier Belenguer. Hace casi dos años y medio que el Ministerio de Cultura y Deportes encomendó al Ayuntamiento de esta localidad el mantenimiento, vigilancia y promoción del castillo de Montearagón para dar un impulso al monumento. Cuando se descubrieron las pintadas, el presidente de la corporación lo puso en conocimiento de los responsables ministeriales.

Según las indicaciones recibidas, el alcalde denunció los hechos y, finalizada la investigación por parte de la Guardia Civil, se puso a disposición de la Fiscalía de Menores . Además, gestionó la valoración de los daños causados por la pintura en la fortaleza. En el juicio estuvo el abogado del Estado Alberto Alonso. «No se trataba de conseguir una condena ejemplar ni nada de eso sino de que esta acción contra el patrimonio cultural, que es de todos, no quede impune y se resarcieran los daños causados», ha comentado este miércoles tras conocer la sentencia.

La decisión judicial ha coincidido con el anuncio de la licitación de las esperadas obras de consolidación y restauración del castillo. La intervención ha salido a concurso por 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión