huesca

Huesca busca una segunda vida para varios edificios emblemáticos del centro

Los antiguos Juzgados y la vieja Audiencia han vuelto a ocuparse pero la Tesorería o el Seminario siguen esperando solución.

Este semana se ha inaugurado la nueva sede de la Comarca de la Hoya en los antiguos Juzgados de Huesca.
Este semana se ha inaugurado la nueva sede de la Comarca de la Hoya en los antiguos Juzgados de Huesca.
Verónica Lacasa

La reciente apertura de la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca en los antiguos Juzgados del Coso Alto, que llevaban cuatro años y medio cerrados tras su traslado al nuevo Palacio de Justicia que costó 13 millones de euros, ha vuelto a poner de relieve la importancia de buscar una segunda vida a edificios emblemáticos del centro de la ciudad que están sin uso.

La Comarca ha invertido casi 1,2 millones de euros en una compleja rehabilitación que ha permitido recuperar valiosos restos arqueológicos, como un antiguo torreón de la muralla medieval, y llenar de actividad los 1.800 metros cuadrados de este inmueble que databa del año 1902. En un primer momento, la DGA lo cedió al Ayuntamiento, pero este finalmente renunció a favor de la institución supramunicipal (la concesión es de 30 años), que estaba pagando 120.000 euros de alquiler anual por unas dependencias en la vieja sede de Bantierra.

A escasos cien metros de allí, el Ayuntamiento también reabrió en septiembre de 2018 la antigua Audiencia, que llevaba sin uso cuatro años, como Casa de la Música y como vivero de emprendedores. Y lo hizo tras invertir unos 260.000 euros en la rehabilitación las dos primeras plantas y el sótano (1.200 metros cuadrados en total) de este edificio de 1953. El Consistorio tiene una cesión de diez años que expira en 2026.

La Tesorería, "abierta" a ofertas

Sin embargo, la lista de edificios céntricos y ahora vacíos no se queda allí. Uno de los casos más llamativos es el de la antigua sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en la calle San Jorge. En 2009 quedó vacía con el traslado a un nuevo edificio inteligente en la avenida Pirineos que costó 8 millones de euros. Desde entonces, varias administraciones (DGA, Comarca, Ayuntamiento...) han llamado a las puertas de la TGSS para tratar de conseguir su cesión o su alquiler, pero ninguna ha fructificado. Aun así, su director provincial, Alfonso Ramos, insiste en que siguen "abiertos" a recibir ofertas y reconoce que la opción del alquiler, "siempre a precios de mercado", es más factible ya que parte del edificio está ocupado ahora por el centro de salud de Santo Grial, lo que complicaría su venta.

En el último pleno del Ayuntamiento se aprobó a instancias de Con Huesca Podemos Equo, y con los votos a favor de PP, Cs y Vox y en contra del PSOE, pedir a la Tesorería la cesión de esta antigua sede para trasladar allí el área de Servicios Sociales.

Otro histórico inmueble que sigue esperando una solución definitiva es el antiguo Seminario, comprado por el Ayuntamiento al Obispado por 3 millones de euros y cedido hace veinte años a la Universidad. Ahora se está a la espera de la firma de un convenio a varias bandas para hacer obras de saneamiento por 210.000 euros y a partir de allí acabar de definir los nuevos usos educativos y culturales que tendrá. La UZ ha planteado habilitar la sede del vicerrectorado y una biblioteca de investigación. El coste se estima en 3,3 millones de euros.

"No deben hacer negocio las administraciones"

La Federación de Barrios Osca XXI valora positivamente la reutilización de estos emblemáticos edificios "y debe ser la línea a seguir, llenar de actividad y de vida el centro de la ciudad porque no se pueden quedar vacíos", señala su presidente, Javier Moreno. En este sentido, considera que las administraciones "no deben hacer negocio entre ellas" y pide en el caso de la Tesorería de la Seguridad Social que ceda también su vieja sede para otros usos, siguiendo el ejemplo de la DGA con los Juzgados (Comarca) y la Audiencia (Ayuntamiento de Huesca) o del Consistorio con la compra de terrenos para la reapertura del cuartel (Ministerio).

Para ello, el presidente de Osca XXI pide "una buena planificación y acción política en todos los niveles, local, provincial, autonómico y estatal". Y es que asegura que en Huesca "sigue habiendo muchas necesidades de espacio para servicios sanitarios, hogares de mayores, salas de estudio, pisos para estudiantes...". Y cita ejemplos como el Seminario, «para el que la sociedad civil está proponiendo muchos usos», o la Residencia de Niños, «porque una parte está ocupada por la Universidad pero la otra está a la espera».

También la Asociación de Comerciantes de Huesca aplaude la revitalización de inmuebles del centro "porque eso hará que haya más gente de paso y puede animar también a que se alquilen los locales del entorno", destaca la presidenta, Susana Lacostena.

Antigua Audiencia de Huesca de la calle Moya.

Audiencia

Fue cedida por el Gobierno de Aragón y reabierta 5 años después por el Ayuntamento como Casa de la Música y espacio de ‘coworking’ después de invertir unos 260.000 euros.

1
Antiguos Juzgados de Huesca.

Juzgados

Cedidos por el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento, pero este renunció a favor de la Comarca, que tiene una concesión de 30 años. La nueva sede ha costado casi 1,2 millones de euros.

2
Seminario de Huesca.

Seminario

Lo compró el Ayuntamiento de Huesca al Obispado por 3 millones de euros y lo cedió hace 20 años a la Universidad, pero aún no se ha concretado el uso definitivo que tendrá.

3
Antigua sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Huesca.

Tesorería de la Seguridad Social

El edificio de la calle San Jorge sigue cerrado desde 2011 y aunque ha habido varias administraciones que han negociado su posible cesión o alquiler, no ha fructificado ninguna.

4
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión