huesca

Aviso por copiosas nevadas en el Pirineo, con la cota bajando el lunes hasta 800 m

La Aemet también anuncia para el lunes vientos de 80 y 90 km/h en toda la Comunidad. Las estaciones abrirán este domingo casi 220 kilómetros esquiables.

Así ha amanecido este sábado la estación de Candanchú.
Así ha amanecido este sábado la estación de Candanchú.
Candanchú

El temporal que está esperando todo el sector de la nieve para animar las reservas en este último tramo de la temporada parece que por fin llega. Después de más de un mes casi seguido de tiempo anticiclónico, los portales meteorológicos coinciden en anunciar una sucesión de frentes con copiosas nevadas para esta próxima semana que podrían dejar más de un metro en las zonas altas del Pirineo más occidental. Además, este lunes, la cota podría bajar hasta los 800 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia ya para este domingo precipitaciones que se extenderán a partir del mediodía, pudiendo alcanzar una intensidad moderada a últimas horas. La cota de nieve subirá de 1.300 a 1.600 metros. Sin embargo, para el lunes ha activado un aviso por nevadas que podrían dejar 10 cm por encima de los 800 o 900 metros, especialmente en las comarcas más occidentales (Jacetania y Alto Gállego).

Además, vendrán acompañadas de fuertes vientos con rachas de 80 kilómetros por hora que en el centro y sur de Aragón podrían llegar incluso a los 90. Y a ello se unirá una caída de las temperaturas con mínimas de hasta 6 bajo cero en Benasque, -4 en Sallent de Gállego y -2 en Canfranc.

El martes seguirán las precipitaciones en el Pirineo, aunque la cota remontará de nuevo hasta los 1.700 metros. Y continuarán las fuertes heladas. Se espera que tras un breve paréntesis, la nieve regrese a partir del jueves a cotas altas.

Este sábado ya ha habido nevadas débiles en torno a los 1.400 metros que acumularon hasta 5 centímetros en Formigal. De cara a este domingo, las estaciones de esquí del Pirineo oscense abrirán casi 220 kilómetros: 52 en el dominio conjunto de Astún y Candanchú (con espesores de entre 10 y 130 cm); 106 en Aramón Formigal-Panticosa (10-110 cm); y 61 en Aramón Cerler (20-130 cm).

También los espacios nórdicos esperan recibir más de medio metro de nieve de aquí al miércoles, sobre todo en los valles de Tena y Pineta, lo que podría permitir la apertura por fin de algunos centros. Mientras, están disponibles Candanchú (en la zona de la Tuca) con 2,2 kilómetros; Llanos del Hospital con 7 y el Balneario de Panticosa con 3.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión