Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Empresas

Los empresarios de Huesca insisten en promocionar la FP para tener personal cualificado

Proponen adaptar los contenidos de la formación profesional a las necesidades del sector e incentivar a los jóvenes a que estudien estos grados.

Reunión de la junta directiva de CEOS-Cepyme Huesca este jueves
Reunión de la junta directiva de CEOS-Cepyme Huesca este jueves
Ceos-Cepyme

La junta directiva de CEOS-Cepyme Huesca ha incidido, una vez más, en la necesidad cada vez más acuciante que tienen las empresas de contratar personal cualificado ante la escasez de profesionales, la gran competitividad a la que están sometidas y la complejidad e innovación de los procesos de trabajo. La situación se abordó en la reunión mantenida este jueves 27 de febrero. 

Desde CEOS-Cepyme se ha insistido en que es preciso adaptar los contenidos de la formación profesional a las "necesidades reales" del sector empresarial y en que "hay que incentivar a los jóvenes a que estudien FP" como alternativa a los estudios universitarios o al abandono escolar. "Se trata de explicar la importancia y las ventajas de tener una buena formación en cualquier tipo de trabajo y conseguir un cambio de cultura y de pensamiento en los hogares dignificando estas titulaciones", recogen los empresarios en un comunicado. 

En mayo del año pasado, en el marco de la Semana de la FP organizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, varios empresarios visitaron 19 institutos de la provincia de Huesca para hacer llegar estas necesidades de personal cualificado a los estudiantes. Se proyectaron algunos vídeos sobre diferentes ciclos y uno elaborado por Ceos con representantes de diversos sectores de actividad. Este año, previsiblemente durante el mes de marzo, se va a repetir esta campaña de promoción.

Por otra parte, en esta reunión se aprobó la designación de representantes de la Confederación Empresaria Oscense en diversos órganos de participación institucional como la Comisión para la promoción del Camino de Santiago francés por Aragón, el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) y el  Consejo de Desarrollo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Huesca. 

Asimismo, se pusieron de manifiesto las ventajas económicas conseguidas por las empresas pertenecientes a CEOS-Cepyme Huesca que se han adherido a la Compra Agrupada de Energía, en la que viene participando la Confederación desde hace siete años. Han obteniendo importantes rebajas en el precio de la energía eléctrica para las empresas que tienen contratada una tarifa de acceso 3.0 o 3.1.

Con respecto al ámbito laboral, se mostró cierta preocupación ante las medidas que pueda adoptar el nuevo gobierno en esta materia. "Las empresas necesitan flexibilidad para adaptarse a las necesidades productivas y eso tiene que ser compatible con la carrera profesional de sus trabajadores", señaló la patronal.  CEOS-Cepyme Huesca hace llegar en repetidas ocasiones este mensaje a sus representantes a nivel nacional, CEOE y Cepyme, para que los traslade al Gobierno central, " que es quien legisla en esta y otras materias que son claves para la competitividad de las empresas".

En la reunión también se hizo un repaso al desarrollo de las infraestructuras en la provincia, destacando la situación que ha surgido en el ámbito de las obras hidráulicas y la necesidad de buscar puntos de encuentro entre regantes y afectados. Se recordó que próximamente se mantendrán contactos con la Administración central en Huesca para analizar y reivindicar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en el territorio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión