Bienes de Aragón 

La defensa de Santi Vila pide que declaren en el juicio de Sijena la exconsejera y el exministro de Cultura 

El exconsejero catalán se enfrenta a una pena de dos años de inhabilitación por no haber querido devolver los bienes.

ayte Pérez y Santi Vila se reunieron en febrero de 2016 para hablar de los bienes de Sijen
ayte Pérez y Santi Vila se reunieron en febrero de 2016 para hablar de los bienes de Sijen
Oliver Duch

La defensa del exconsejero catalán de Cultura Santi Vila en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca por un delito de desobediencia al no cumplir la sentencia que declaraba nula la compraventa del tesoro del Monasterio de Sijena y no devolver las piezas retenidas en el Museo de Lérida, ha solicitado que, entre otros, comparezcan como testigos la exconsejera aragonesa de Cultura Mayte Pérez, el exministro Íñigo Méndez Vigo, el obispo de Lérida, Salvador Giménez y quien en el momento de los hechos era presidente del Museo Nacional de Cataluña (MENAC), Miquel Roca.

El incumplimiento de la sentencia llevó al Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca a ordenar, el 11 de diciembre de 2107, la entrada en el Museo de Lérida de una comisión judicial apoyada por la Guardia Civil para incautar y trasladar las piezas reclamadas.

Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, estaba entonces al frente del departamento de Cultura. Méndez de Vigo había asumido la consejería catalana, que entonces presidía Lluis Puig, por la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución Española tras el amago independentista.

El abogado de Santi Vila ha manifestado su disconformidad con las acusaciones de la Fiscalía y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y solicita que sea absuelto de las responsabilidades penales y civiles dirigidas contra él tras argumentar que actuó forzado por la legislación de Patrimonio vigente en Cataluña.

Hace solo unos días, en un entrevista concedida a HERALDODEARAGON, Vila aseguró que no devolvió los bienes de Sijena porque los funcionarios de la Generalitat «se lo ordenaron», ya que los informes emitidos «eran preceptivos».

La defensa expone que, tras recibir el decreto del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca (tras varias suspensiones por los recursos) que requería a la Generalitat de Cataluña el cumplimiento de la sentencia de abril de 2015 y el traslado de las piezas al monasterio el 25 de julio de 2016 el entonces consejero ordenó el inicio de los tramites para la devolución.

Según el letrado, el traslado de los 56 bienes del MNAC, sin catalogar, pudo agilizarse. No ocurrió lo mismo con las 44 obras de arte que estaban en el Museo de Lérida, que en una maniobra para evitar su devolución se habían incluidas en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán como parte de la colección del centro leridano.

Vila, señala su defensor, había encargado informes jurídicos y técnicos a diferentes instancias de parte sobre la conveniencia de la «disgregación» de esta colección. A la vista de los mismos, el entonces consejero de Cultura de la Generalitat dictó en una resolución acordando no autorizar la disgregación de los 44 bienes aragoneses de la colección ni permitir su salida del Museo de Lérida.

La jueza ordenó la apertura de juicio oral contra Vila y Puig el pasado diciembre, pero aún no hay fecha para la vista. La Fiscalía solicita para ambos dos años de inhabilitación por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial, y multa de 18 euros diarios durante 11 meses.

El abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, pide para cada uno 11 meses de multa, hasta 99.000 euros para el primero y 66.000 para el segundo, y dos años de inhabilitación. Además, para Vila solicita, por un delito de usurpación de atribuciones judiciales, 11 meses de prisión y una multa de 63.000 euros.

La juez impuso una fianza de 216.000 euros para Vila y 88.000 para Puig. La de este fue abonada por la caja de Solidaridad independentista. Vila ha presentado la escritura de su casa como aval.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión