Despliega el menú
Huesca

Ayuntamiento

Binéfar reclama a la DGA la devolución de la finca del antiguo centro de salud

El pleno aprueba por unanimidad iniciar el proceso de restitución del terreno cedido en 1990 porque el servicio se ha trasladado a otro edificio.  

Antiguo centro de salud de Binéfar.
Antiguo centro de salud de Binéfar.
Concha Silván

El Ayuntamiento de Binéfar ha aprobado por unanimidad en el pleno de este jueves iniciar el procedimiento para obtener la restitución de la finca cedida en 1990 a la Comunidad Autónoma de Aragón para construir el centro de salud, puesto que este servicio ha dejado de prestarse en esa ubicación y se ha trasladado a un nuevo edificio.

El acuerdo incluye conceder audiencia, por plazo de 15 días, al Gobierno de Aragón y al Servicio Aragonés de Salud, a través de la consejera de Sanidad, para que pueda alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. La finca, ubicada en la calle Francisco Grau, donde estaba el centro de salud de Binéfar, fue cedida con la condición de que “si los bienes cedidos no fuesen destinados al uso dentro del plazo señalado en el acuerdo de cesión (30 años) o dejasen de serlo posteriormente se considerará resuelta la cesión y revertirán aquéllos a la corporación local, la cual tendrá derecho a percibir de la entidad beneficiaria, previa tasación pericial, el valor de los detrimentos experimentados por los bienes cedidos”. 

El consistorio se apoya, igualmente, en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, donde se determina que “los bienes cedidos revertirán, en su caso, al patrimonio de la entidad cedente con todas sus pertenencias y accesiones”.

En cuanto al uso posterior de las instalaciones, una vez se resuelva el procedimiento, Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, ha señalado que se decidirá por los órganos de gobierno municipales, aunque ha matizado que "se destinará a uso público, aún por determinar".

También por unanimidad, fue aprobada una moción presentada por el grupo de Vox en la que, con el fin de mejorar la protección de las personas mayores ante los avances tecnológicos y lo nuevos modos de comunicarse, en la que se propone declarar este colectivo como de especial protección y de la necesidad de dar visibilidad a los problemas que les afecten, así como realizar un estudio para la creación de un Consejo Municipal de Personas Mayores o bien la figura del Defensor del Mayor, "que proteja, ampare y defienda los derechos de este colectivo, a nuestro juicio, de especial vulnerabilidad en todas aquellas cuestiones que les afecten o que vayan en detrimento de su bienestar o autonomía", expone la moción. La aprobación de un estudio específico de las funciones y situación de dicho órgano o figura –o ambos-, así como de las necesidades del colectivo, complementan la propuesta.

Etiquetas
Comentarios