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La Policía Nacional amplía en Huesca su red de oficinas de DNI, que tramitan 40.000 documentos al año

Monzón abrirá este año una Unidad de Extranjería y Documentación que se sumará a las de Huesca, Jaca y Fraga.

Imagen de las dependencias de la Unidad de Extranjería y Documentación de Fraga.
Imagen de las dependencias de la Unidad de Extranjería y Documentación de Fraga.
Policía Nacional

La Policía Nacional ampliará este año la red de Unidades de Extranjería y Documentación con unas nuevas dependencias en Monzón para atender la demanda de un "punto estratégico" con un área de población de unas 67.000 personas (incluyendo las comarcas vecinas de Somontano y Litera) y con gran actividad industrial.

Las tres actuales oficinas de Huesca, Jaca y Fraga, donde trabajan 18 funcionarios, gestionaron el año pasado casi 40.000 trámites. La de la capital del Bajo Cinca fue la última que se abrió al público el 20 de mayo de 2015 –en la segunda planta del Ayuntamiento– y en este tiempo ha expedido un total de 29.000 documentos (7.176 en 2019), "lo que da cuenta de la importante actividad desarrollada y del servicio que ha supuesto para el ciudadano", recalcan desde la Policía Nacional. De hecho, el elevado número de trámites hizo que en agosto del año pasado la plantilla se ampliara de 4 a 7 funcionarios. Antes de su puesta en servicio, los usuarios debían desplazarse obligatoriamente a Huesca.

Además de la lejanía del Bajo Cinca respecto a la capital de la provincia, otro de los criterios que determinó la implantación de esta UED en Fraga fue la población residente en la comarca, estimada en unos 25.000 habitantes en 2015 y que ha crecido en este tiempo. También influyeron las características económicas de la zona ya que la base es el sector primario y demandaba, sobre todo en determinadas épocas, la tramitación de una gran cantidad de autorizaciones de residencia y trabajo para los temporeros que acuden a la campaña de recogida de la fruta, la mayoría de ellos extranjeros.

Y es que en esta oficina los ciudadanos pueden realizar las gestiones de expedición del DNI, pasaportes, tarjetas de extranjeros, certificados de registro de ciudadano de la UE y certificados de Número de Identificación de Extranjero (NIE), así como la renovación de los mismos y las modificaciones de datos. Los agentes allí destinados también realizan cualquier otra actividad que esté relacionada con legislación de extranjería (detenidos por falsedad documental, usurpación de estado civil, estancia irregular...).

En el caso de Monzón, se ha decidido abrir una UED por ser un punto colindante con otras comarcas que tienen también municipios con un elevado número de habitantes y con una actividad empresarial enfocada principalmente al sector agropecuario e industrial. El Ayuntamiento invertirá este año 100.000 euros para adecuar esta oficina en el SAC (Servicio de Atención al Ciudadanos), que se trasladará a otras dependencias municipales.

Junto a estas unidades, la Policía Nacional también cuenta con un equipo de DNI rural que se desplaza a poblaciones más pequeñas para atender especialmente las necesidades de personas en situaciones de dependencia por lo que pueden visitar domicilios, hospitales, residencias... En 2019 gestionaron 3.263 documentos.

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