La Oficina de Lengua Aragonesa se cierra en Huesca porque "hay otras prioridades"

Todos los grupos del Ayuntamiento de Huesca, salvo Podemos Equo, respaldan la decisión del PSOE.

La Oficina de Lengua Aragonesa está en el CC Manuel Benito Moliner.
La Oficina de Lengua Aragonesa está en el CC Manuel Benito Moliner.
Rafael Gobantes

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha justificado el cierre de la Oficina de Lengua Aragonesa en que el contrato acaba en mayo "y hay otras prioridades y otros servicios más importantes que prestar a la ciudadanía". La OLA, abierta en 2016 a propuesta de Aragón Sí Puede como socio del PSOE en el pasado mandato municipal, se clausurará el 30 de mayo de 2020.

Los socialistas, que ahora gobiernan en minoría, no han entrado a valorar la función de esta oficina en los cuatro años de actividad ni la contradicción de esta decisión con el rechazo de este grupo a la moción del PP (hace cuatro meses) para retirar los carteles bilingües de bienvenida a Huesca. La propuesta salió adelante con el respaldo de los ponentes, Cs y Vox, sumando 13 votos ante los 12 del PSOE y Con Huesca Podemos Equo.

La formación a la izquierda del gobierno local ha sido la única que ha manifestado su contrariedad con la decisión. "El Consistorio renuncia a un servicio municipal cerrando la Ofizina de Lengua Aragonesa (OLA), minusvalorando una parte de nuestro patrimonio", señaló el concejal Óscar Sipán. "En una globalización que lo unifica todo, no fomentar un idioma que nos distingue, hace que Huesca sea más pequeña, más pobre", añadió.

Gemma Allué (PP) comentó que "fue una acción electoralista y después una medida que exigió ASP para que Luis Felipe fuera alcalde". Según la portavoz popular, ha sido un proyecto "totalmente ineficaz que lo único que ha generado es polémica porque cuando Felipe gobernó con los radicales no le importó dividir a la ciudad". "Hoy se mueve por impulsos y una vez más, acierta cuando rectifica", apostilló.

José Luis Cadena (Cs) señaló que la OLA salió adelante para "contentar" a un grupo del gobierno y que antes había acuerdos con el Consello d’a fabla para difundir y apoyar la lengua aragonesa. "También es importante establecer el orden de prioridades porque nuestra idea de ventanilla única corre más prisa a la ciudad que esa oficina".

El portavoz de Vox, Antonio Laborda, comentó que ese cierre era "una de nuestras demandas". "La Oficina de Lengua Aragonesa venía del anterior mandato y había que cambiarlo; la retirada de los carteles fue un primer paso y este debía ser el segundo", apostilló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión