Huesca

Solo el 5% de los contratos tramitados por el Ayuntamiento de Huesca quedan desiertos

El Área de Contratación realizó durante 2019 un total de 272 procesos 

Rosa Gerbás y José María Romance durante la rueda de prensa sobre el área de Contratación
Rosa Gerbás y José María Romance durante la rueda de prensa sobre el área de Contratación
Ayto. Huesca

El área de Contratación del Ayuntamiento de Huesca realizó durante el año 2019 un total de 272 procesos de contratación, de los cuales el 95% se adjudicó según la normativa establecida y sin que durante el proceso se registrara incidencia alguna. Solo un 5% quedaron desiertos. En la mayoría de esos casos, esto se ha debido a "la incertidumbre que generaba en las empresas la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las negociaciones de los convenios colectivos", según los responsables municipales. 

Un ejemplo ha sido el contrato de vigilancia y seguridad de los edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Huesca. "Se publicó a finales del año pasado y justo después se anunció que había prevista una nueva subida del SMI. Por ello, las empresas no se atrevieron a formalizar un contrato a cuatro años porque no sabían si podrían hacer frente durante ese periodo a las condiciones económicas. Hoy se ha vuelto a publicar el contrato por un periodo de un año, prorrogable por otro más", han detallado los concejales.

La concejala de Contratación del Ayuntamiento, Rosa Gerbás; y el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Romance; han destacado este lunes en rueda de prensa el buen funcionamiento de esta área así como su valor e importancia. Además, han agradecido a los empleados públicos su trabajo porque la nueva Ley de Contratación del Sector Público ha supuesto "un esfuerzo extraordinario".

Gerbás ha detallado que el área de Contratación, que se ha reforzado este mandato, tramita cualquier gasto que se acomete en el Consistorio superior a 3.000 euros. En concreto, como ha señalado José María Romance, "si descontamos el capítulo de Personal, Contratación tramita un 73% del presupuesto municipal"

En lo que llevamos de 2020, ya se han puesto en marcha una treintena de procedimientos de contratación. Además, el 99% de las licitaciones ya se llevan a cabo de forma totalmente electrónica.

En cuanto a los recursos que han presentado las empresas en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Aragón (Tacpa), solo se registraron 5 en todo 2019. 

La nueva Ley de Contratación del Sector Público establece que hay contratos menores, de hasta 15.000 euros para servicios y suministros y de hasta 40.000 euros para obras (sin IVA); y mayores, a partir de esas cuantías. El 30% de los contratos que realiza el Ayuntamiento de Huesca son mayores. 

Los trámites administrativos y los plazos legales que marca la Ley suponen que el plazo medio de tramitación para un contrato menor es de entre 15 días y 1 mes, mientras que para los contratos mayores, en función de su cuantía, puede variar entre 2 meses y 1 año.

En estos momentos, el contrato de mayor cuantía que está gestionando el Ayuntamiento es el de limpieza viaria, que supera los 22 millones de euros y tendrá una vigencia de 8 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión