huesca

Los 1.100 aspirantes a bomberos y oficiales de la DPH arrancarán las oposiciones el 28 y 29 de marzo tras 8 meses paralizadas

Una vez levantada la suspensión judicial del proceso, se ha puesto fecha al primer ejercicio de cada una de las convocatorias.

Foto de archivo de un ejercicio de oposiciones de la DPH en el IES Pirámide.
Foto de archivo de un ejercicio de oposiciones de la DPH en el IES Pirámide.
Rafael Gobantes

Los 1.100 aspirantes a las 24 plazas de bomberos y 34 de oficiales que había convocado el año pasado la Diputación de Huesca para poder poner en marcha el servicio provincial ya tienen por fin fecha para el primer examen de las oposiciones: el 28 y el 29 de marzo en las instalaciones del IES Pirámide de la capital oscense. 

Se retoma de esa forma un proceso selectivo que llevaba ocho meses paralizado por orden judicial, después de los recursos que presentaron el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Aragón contra la reserva inicial de 12 de esas plazas para militares, que fue anulada por sentencia judicial. 

La semana pasada, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo levantó esa suspensión cautelar y autorizó a la DPH para que pudiera reanudar el proceso de selección. Y este lunes ha publicado la lista definitiva de admitidos (867 para las 24 plazas de bomberos y 232 para las 34 de oficiales). Los primeros se examinarán el 28 de marzo, a las 10.00, y los segundos, al día siguiente a la misma hora. 

En ambos casos se tendrán que enfrentar a un ejercicio que constará de 140 preguntas tipo test (40 psicotécnicas y 100 del temario general) para el que tendrán 80 minutos de tiempo. Además, están previstos otros tres exámenes más: pruebas físicas (natación sobre 50 metros, flexiones en barra, levantamiento de un peso de 40 kilogramos, carrera sobre 60 metros y carrera sobre 1.000 metros); prueba de conducción (marcha atrás en recta y curva, maniobra de acercamiento a un muelle y estacionamiento en línea, en terreno llano y espacio limitado); y pruebas de aptitud para el servicio (vértigo y claustrofobia y orientación).

Además, los candidatos a oficiales tendrán que enfrentarse a un quinto ejercicio consistente en el desarrollo de un supuesto práctico para el que tendrán 120 minutos de tiempo. 

La DPH tendrá que acelerar los plazos de cada una de estas pruebas si quiere poner en marcha el servicio el próximo 1 de julio, como ha prometido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión