PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS

Las obras en el Coso complican la Semana Santa de Huesca con recorridos más largos

Los desfiles procesionales que parten de la iglesia de Santo Domingo tendrán que desviarse por la calle Perena. 

En este cruce de la calle Goya con el Coso las obras sí estarán listas para permitir el paso de las procesiones.
En este cruce de la calle Goya con el Coso las obras sí estarán listas para permitir el paso de las procesiones.
Heraldo

Los preparativos de la Semana Santa de Huesca se han complicado este año. Al trabajo previo habitual se ha añadido la dificultad de tener que trazar itinerarios alternativos para evitar el paso por el Coso Bajo, en obras. Los recorridos de las procesiones desde la iglesia de Santo Domingo, entre ellas la del Santo Entierro, se alargarán para pasar por la calle Perena y volver al Coso en el cruce con la calle Goya. Serán unos 100 metros más, y en consecuencia también durarán unos minutos más, con el esfuerzo añadido para los costaleros. 

La Archicofradía de la Veracruz, entidad responsable de la organización, que data de 1500, ha presentado oficialmente este lunes el programa y el cartel de la Semana Santa, obra este de Carlos Jalle. El portavoz de la Archicofradía, José Luis Gómez, ha reconocido que lo que más preocupaba eran las obras. En octubre, el Ayuntamiento ya advirtió de la coincidencia de fechas. "Constituía un problema, pero lo importante era solucionarlo". 

En ello se ha trabajado en las últimas semanas. Ya se hicieron pruebas reales con pasos para ver los recorridos alternativos. Una vez salgan de la iglesia de Santo Domingo, se desviarán por la calle Perena, donde ya se ha comprobado con las peanas más grandes, como el Cristo de la Esperanza, que caben en las curvas. Un problema añadido son los cables eléctricos por la altura de algunas de las imágenes. Se recurrirá a levantarlos con las pértigas y en algún caso, como el Cristo del Perdón, se rebajará el paso hasta la plaza del Justicia para luego ponerlo a su altura habitual.   

Un inconveniente añadido es el de la calle de San Salvador, cortada estos días por un derrumbe. "Si se mantiene así en Semana Santa, habrá que subir por Los Fueron y la calle Castilla para retomar luego el recorrido", ha explicado Gómez. 

En cuanto al programa previo, desde el próximo domingo se celebra el Viacrucis a Salas, a las 16.00. En cada jornada participarán dos o tres cofradías y un grupo de parroquias. Por otra parte, el ciclo 'Semblanzas de la Semana Santa', para dar a conocer cómo se vive en otras partes de España, mostrará las peculiaridades de Cuenca, de la mano de la Junta de Cofradías de esa ciudad. Será el sábado, día 7 de marzo, a las 20.00 en el salón del Tanto Monta de la Catedral. 

En el pórtico de la Semana Santa habrá cuatro conferencias en el salón de actos del Colegio de Médicos, los días 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril. El pregón será el 3 de abril, en la iglesia de Santo Domingo, a las 20.00, a cargo del obispo de la Diócesis de Calahorra y La calzada-Logroño, Carlos Manuel Escribano, criado en Monzón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión