tribunales

Santi Vila pone su casa como aval para pagar la fianza de Sijena

El 'exconseller' de Cultura ha aportado las escrituras en el juzgado ante la imposibilidad de afrontar los 216.000 euros que le piden.

Santi Vila en los juzgados de Huesca
Santi Vila en los juzgados de Huesca
Pablo Segura

El ‘exconseller’ de Cultura de la Generalitat de Cataluña Santi Vila ha presentado este viernes la escritura de su casa como aval para afrontar la fianza de 216.000 euros que le solicita el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca por un delito de desobediencia al no entregar los bienes del monasterio de Sijena depositados en el Museo de Lérida. El día anterior, la magistrada le denegó la prórroga de un mes e inició los trámites para embargar sus propiedades.

"Ahora estaremos unos días hasta que se haga la tasación y ver si la vivienda cubre el importe de la fianza", explicó a la emisora RAC1. Su abogado ya la recurrió por considerarla "excesiva, desproporcionada e injustificada". El dinero servirá para cubrir las posibles penas de multas solicitadas por las acusaciones (5.940 euros la Fiscalía y 162.000 la acusación particular), los gastos del traslado de las piezas, del que finalmente se tuvo que hacer cargo el Gobierno de Aragón, y las costas judiciales.

Santi Vila pidió amparo a la Generalitat para la fianza y la asistencia letrada, considerando que la acusación viene en función de su etapa de responsable de Cultura, pero le fue denegado. También solicitó ayuda sin éxito a la Caja de Solidaridad independentista que costea los gastos judiciales por el procés. Esta entidad sí ha consignado la fianza de 88.000 de Lluis Puig, el otro ‘exconseller’ de Cultura procesado en la misma causa y que no comparecerá en el juicio, ya que huyó a Bélgica con Carles Puigdemont.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión