huesca

La V Caminata 'En la flor del almendro' de Ayerbe bate récords con 1.500 inscritos

La organización ha tenido rechazar a más de 500 interesados por carecer de infraestructuras suficientes. 

Participantes en la caminata del año pasado.
Participantes en la caminata del año pasado.
Ayuntamiento de Ayerbe

La caminata 'En la flor del almendro' impulsada por el Ayuntamiento de Ayerbe continúa creciendo de forma espectacular. Desde los 400 inscritos de la primera edición de 2016 se ha ido aumentando a 800 en 2017, 1.000 en 2018, 1.200 en 2019 hasta llegar este año a los 1.500 participantes. "Y en los últimos diez días hemos tenido que decir que no a más de 500 personas porque no tenemos infraestructuras suficientes para acogerlos", ha recalcado José Antonio Sarasa, el presidente de la Asociación Deportiva Padelante, coorganizadora de esta cita que se celebrará el próximo 1 de marzo y en la que también colaboran los Ayuntamientos de Loarre y Loscorrales, la Comarca de la Hoya, la Diputación de Huesca, la Federación Aragonesa de Montañismo y patrocinadores como Supermercados Alto Aragón, Hozona, Fuentecabras, KIA y la ong Entarachén Vols.

De ellos, alrededor de 1.000 realizarán la caminata corta de 12 kilómetros y 189 metros de desnivel, que saldrá a las 10.00; y otros 500 se atreverán con el recorrido largo de 25 kilómetros y casi 500 metros de desnivel, con salida a las 8.30. En ambos casos, son rutas circulares que recorren los términos de Ayerbe, Loarre y Loscorrales. Los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto y se permiten perros siempre que vayan atados y controlados. 

Un centenar de voluntarios atenderán a todos los participantes a lo largo de ambos recorridos, que contarán con 3 y 5 avituallamientos, respectivamente. También habrá servicios de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil. A la llegada al polideportivo de Ayerbe podrán degustar una comida de ensalada, paella y fruta (también habrá menú infantil de macarrones) con barra libre de bebidas y refrescos. Además, este año se instalarán hinchables para los más pequeños y un grupo musical amenizará la hora del vermú. Todos los inscritos recibirán esta vez una camiseta conmemorativa. 

El día anterior los aficionados a la BTT podrán recorrer la ruta larga de 25 km en una quedada organizada por el Club Ciclista Reino de los Mallos. Los interesados deberán acudir el día 29 de febrero, a las 10.00, al pabellón polideportivo. El recorrido está marcado oficialmente para que cualquiera pueda repetirlo andando, corriendo o en bicicleta. 

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha reconocido que la respuesta de los caminantes ha superado todas sus expectativas y ha asegurado que estudiarán fórmulas para dar acomodo a más participantes "pero siempre con los pies en la tierra porque tenemos unos límites". Además, ha agradecido la colaboración de medios que prestan ayuntamientos cercanos como Loarre, Loscorrales, Murillo de Gállego, Santa Elulalia o Lupiñén. 

Además, ha recordado que el principal objetivo de esta caminata es "poner en valor los recursos naturales que tenemos en el territorio y que sea una jornada de convivencia que aúne deporte, naturaleza y gastronomía". En este sentido, se ha congratulado del impacto económico que genera esta cita en la hostelería y el comercio de la zona "en una época de temporada baja turística". 

Mientras, el alcalde de Loarre, Roberto Orós, ha atribuido el "gran éxito" de esta prueba deportiva popular a las "ganas" de los aficionados a las actividades en la naturaleza de "salir del invierno"; al "espectáculo" que ofrece el paisaje "y más durante el corto periodo de la floración del almendro"; y a la capacidad organizativa. 

También la consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, ha valorado la respuesta popular de esta caminata y ha planteado la opción de organizar dos citas el próximo año para dar cabida al aluvión de interesados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión