huesca

El juez autoriza retomar las oposiciones de bomberos de la DPH tras 8 meses paradas

Volverá a publicar la lista definitiva de los mil aspirantes y las fechas del primer ejercicio para cada convocatoria (24 bomberos y 34 oficiales). 

Labores de extinción de un camión en llamas por parte de los bomberos del Bajo Cinca.
Labores de extinción de un camión en llamas por parte de los bomberos del Bajo Cinca.
SEISPC Bajo Cinca

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca ha dado el visto bueno a la Diputación Provincial para que retome las oposiciones para cubrir 24 plazas de bomberos y 34 de oficiales que están paralizadas desde el 12 de junio de 2019 a raíz de los recursos que presentaron el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Aragón contra la reserva inicial de 12 de esas plazas para militares, que fue anulada finalmente por sentencia judicial. Ahora, el proceso tendrá que ser rápido si quiere cumplir su compromiso de poner en marcha el nuevo servicio provincial el próximo 1 de julio.

El juez estima así la petición que había formulado la DPH para levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre unas oposiciones de las que están pendientes los más de 1.000 aspirantes admitidos en su día. Petición que justificó por "el indudable interés local en proteger la seguridad, vida y bienes de la ciudadanía". 

La DPH ha informado de que este jueves el Juzgado ha autorizado la continuación del proceso de selección revocando la reserva de militares profesionales o de tropa y marinería de 4 plazas de bombero y 8 de oficiales para incluirlas en el turno libre. Por ello, anuncia que publicará en breve un nuevo anuncio de aprobación de la lista definitiva de admitidos (la DPH no tiene previsto abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes) en cada una de las convocatorias así como un nuevo señalamiento del lugar, día y hora de realización del primer ejercicio. 

Desde la Diputación de Huesca comunicaron al juez a principios de enero su decisión de no apelar la sentencia al tiempo que manifestaba su "compromiso" de reservar plazas vacantes en el futuro servicio provincial si finalmente el TSJA acepta el recurso que ha interpuesto el Abogado del Estado, en representación del Ministerio de Defensa.

Tanto Comisiones Obreras como el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón también pidieron levantar la suspensión cautelar de las oposiciones para que la DPH pudiera reanudarlas "cuanto antes" y acabar así con la "precariedad" de los actuales servicios comarcales. 

Recientemente, la gran mayoría de los trabajadores de los servicios comarcales de prevención, extinción de incendios y salvamento salieron en apoyo de la Diputación de Huesca para que pudiera desbloquear el nuevo servicio provincial. En un escrito firmado por 37 de los 52 trabajadores que serán transferidos al futuro servicio valoraban positivamente la decisión de la DPH de no recurrir la sentencia y de pedir el levantamiento de la suspensión cautelar.

Hasta la creación efectiva del servicio, las comarcas han contratado más de 40 bomberos de refuerzo para aumentar el número de efectivos de cada guardia y abrir sus parques más horas. Y ha sido gracias a unos convenios firmados con la DPH, que financia esta medida con 1,8 millones de euros.

Hay que recordar que el retraso en la puesta en marcha del servicio provincial de bomberos, motivado sobre todo por la paralización de las oposiciones, provocó que la Diputación de Huesca perdiera casi dos de los tres millones de euros de la subvención que había comprometido el Gobierno de Aragón para los años 2018 y 2019 al no poder justificar gastos en personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión