carnaval 2020

Programación del Carnaval 2020 en Bielsa del 20 al 23 de febrero

El carnaval altoaragonés es el más conocido de la Comunidad Autónoma, con una tradición milenaria

Carnaval de Bielsa / 2-3-19 /Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Carnaval de Bielsa
Rafael Gobantes

El carnaval más conocido de Aragón y de todo el Pirineo se celebra en Bielsa, a las puertas de Francia, con el magnífico panorama de Ordesa y Monte Perdido como testigo. Aunque Épila y Luco de Jiloca también se han ganado un prestigio muy merecido en el desarrollo de esta fiesta pagana previa a la Cuaresma, Bielsa aporta el peso de una historia que, dicen, supera los mil años. Además, el carnaval nunca dejó de hacerse en la localidad belsetana, ni siquiera cuando la celebración estaba prohibida en toda España por el régimen franquista.

La fiesta empieza este jueves con la confección de Cornelio Zorrilla, muñeco hecho con harapos y paja. Los diferentes personajes van armando la acción, cada cual con sus características. La madama, por ejemplo, es una joven ‘casadera’ del pueblo, entre los 18 y los 25 años; lleva un traje con cintas de colores. Les acompañan las trangas, representados por los mozos de Bielsa; su traje es muy llamativo, ya que está hecho de piel de macho cabrío, con los cuernos del animal incluidos. Ambos personajes se llevan la atención principal de los presentes, y el pueblo les rinde homenaje permanente todo el año con sus figuras expuestas en el Ayuntamiento. El onso es un salvaje, muy fuerte, que representa el dominio sobre la bestia, y el caballé es un experto jinete. Aparecen también las garretas, las hiedras y el amontato, un personaje que representa una mujer que lleva a un hombre a cuestas.  

Programación completa del Carnaval de Bielsa 2020

Jueves, 20 de febrero

El carnaval comienza el jueves por la noche con la confección de Cornelio Zorrilla y su presentación en sociedad. Este muñeco, hecho de ropas viejas y rellenas de paja, se cuelga en la ventana del ayuntamiento, y se deja allí durante todo el Carnaval. 

21.00 Costillada popular.

Viernes, 21 de febrero

Ronda amenizada por la Charanga Makoki y Costillada popular.

Baile en el salón social, sesión de madrugada a la 1.00, con la orquesta Texas. Al finalizar la orquesta la fiesta continua con la Discomóvil Skyline.

Sábado, 22 de febrero

13.00: charanga vermú.

16.00: ronda por el pueblo en la que aparecerán los personajes más característicos del Carnaval (madamas, trangas, osos, domadores, amontato, caballet y otros). Al terminar la ronda, baile en la plaza y reparto de torta y poncho.

Sesión de tarde con la orquesta Isaura.

1.00: sesión de noche y al finalizar la orquesta la noche terminará con la Discomóvil Skyline

Domingo, 23 de febrero

13.00 Charanga vermú.

16.00 Ronda por el pueblo en la que aparecerán los personajes más característicos del Carnaval. Al terminar la ronda, baile en la plaza y reparto de torta y poncho. Sesión de tarde con la orquesta Dolce.

1.00 Sesión de noche de la orquesta y luego Discomóvil Skyline. A continuación, quema de Cornelio y cierre del Carnaval.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión