Un proyecto transfronterizo monitorizará a lobos y osos que viven en los Pirineos

Se trata de un plan integrado y estandarizado, dotado con casi 1,3 millones de euros, para seguir a estas poblaciones para protegerlas y mejorar la biodiversidad en los Pirineos francoespañoles y Andorra.

El oso pardo es una especie protegida desde 1971.
El oso pardo es una especie protegida desde 1971.
Efe

Los lobos y los osos que viven en los Pirineos, tanto en la parte española como en la francesa y la andorrana, serán seguidos para su protección, según el proyecto transfronterizo europeo 'Loup', que se ha puesto en marcha este miércoles coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Se trata de un plan integrado y estandarizado, dotado con casi 1,3 millones de euros, para monitorizar y seguir a las poblaciones de oso (Ursus arctos) y lobo (Canis lupus) que viven en los Pirineos para protegerlos y mejorar la biodiversidad en los Pirineos francoespañoles y en el Principado de Andorra.

Los ejemplares de osos viven en los Pirineos Centrales (Haute Garonne, Arièje, Val d'Aran y Pallars) y el lobo, mediante la presencia de algunos machos erráticos, se ha asentado en el Prepirineo y en los Pirineos Orientales.

El objetivo principal del proyecto 'Loup' consiste en desarrollar un plan transfronterizo para hacer un seguimiento, especialmente genético, de las poblaciones de oso y de lobo en los Pirineos.

El proyecto, con un presupuesto total de 1.250.109 euros, está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg VA España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020), un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Se desarrollará durante los próximos dos años, hasta la primavera de 2022 y estará coordinado por la investigadora del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB Natalia Sastre, especialista en fauna salvaje del Servicio Veterinario de Genética Molecular de la UAB.

"El proyecto 'Loup' pretende que tres países colaboren para hacer el seguimiento de estos dos animales salvajes que no entienden de fronteras. De esta manera se conocerán mejor las poblaciones y su estado genético", ha explicado Sastre.

En el proyecto participan la Generalitat, el Consel Generau d'Aran, Forestal Catalana SA, el Laboratoire de Ecologie Alpine (CNRS), el Servicio Veterinario de Genética Molecular (UAB), la Office Français de la Biodiversité, la Direction Regionale del Environnement, del Aménagement et du Logement (Occitania), y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Andorra.

Unificar metodologías

El proyecto, según Sastre, también pretende desarrollar, estandarizar y unificar las metodologías para seguir sobre el terreno, y también genéticamente, del lobo y del oso en los Pirineos, y crearán una base de datos común entre países.

Según Sastre, todo ello permitirá en un futuro hacer estimaciones poblacionales mediante censos genéticos, por ejemplo, para optimizar recursos y adaptarse a las crecientes poblaciones de ambas especies.

También favorecerá la aparición de medidas para fomentar la aceptación del lobo y el oso en un territorio marcado por la actividad humana, donde la presencia de estos animales no siempre está bien vista por los ganaderos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión