ayuntamiento 

El PP pide facilitar el cambio de uso de los locales comerciales a viviendas en Huesca

Los populares presentan al pleno una moción para solucionar el problema de los numerosos locales vacíos en los barrios periféricos.

calle mur ventura casas en venta ..PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
 Un local que parece una vivienda, o al revés, en la calle Luis Mur Ventura ]
Pablo Segura

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca presenta al pleno de este jueves una moción para que se revise y adecue la normativa urbanística de manera que se  facilite el cambio de uso de locales comerciales a viviendas. Para ello, propone que los servicios municipales trabajen conjuntamente con el Colegio de Arquitectos y con las asociaciones empresariales con el objetivo de desarrollar un modelo de transformación de estos espacios en la ciudad. 

Además, plantea establecer una línea de ayudas directas para llevar a cabo esta transformación siempre que las viviendas resultantes se destinen al alquiler de colectivos con dificultades de acceso.

La portavoz popular, Gemma Allué, ha justificado esta petición en que los jóvenes, por sus dificultades con las salidas profesionales y  los condicionantes a la hora de acceder a una vivienda, "nos hacen replantearnos los modelos de ciudad en los que queremos vivir". Según indica, cada día es más frecuente "encontrar locales cerrados en el centro de la ciudad". "Salvo las franquicias que se van instalando, resulta complicado ver a un autónomo buscar un local para establecer un pequeño negocio", ha añadido. La concejala señala que en los barrios periféricos, la gran mayoría de locales vacíos desde hace muchos años "tienen mínimas opciones de ocuparse a corto plazo".

A este panorama se suman los altos precios del alquiler o compra que dificultan el acceso a la vivienda de los jóvenes. "No cabe duda, que la conversión de locales comerciales en viviendas facilitarían una salida viable a esos espacios, dándoles un uso más demandado y sacando al mercado opciones de precio más bajo", apunta Allué.

Según indica, hay muchos ayuntamientos que "conscientes del problema de acceso a la vivienda y la infrautilización de numerosos locales en las ciudades han liderado su cambio de uso". Como ejemplos ha puesto Madrid, Zaragoza o Barcelona y algunos modelos adoptados en Huesca como los que se pueden ver en la calle Luis Mur Ventura a modo de loft.   

En Barcelona, las licencias municipales para cambiar el uso de local comercial a vivienda se han triplicado en los últimos cinco años, coincidiendo con el aumento del precio de los pisos en la ciudad, según informó El País en agosto de 2019. Los datos facilitados por el Ayuntamiento barcelonés indican que si en 2013 se concedieron 63 licencias de cambio de uso, en 2018 fueron 176.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión