Huesca

El Ayuntamiento pide la declaración BIC para el yacimiento del Círculo Católico

También ha solicitado la creación de un grupo de trabajo para recuperar los restos de la Osca romana, hallados hace 29 años y ocultos al público.

Visita guiada a las excavadiones del Circulo Catolico / 17-2-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Visita guiada a las excavaciones del Circulo Catolico en febrero de 2019
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca va a solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el yacimiento del Círculo Católico. Con esta petición se formaliza la propuesta que ya realizó el alcalde de Huesca, Luis Felipe, al consejero del ramo, Felipe Faci, en la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada. Propuesta que contó desde el primer momento con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Tal y como recoge la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, se declararán Bienes de Interés Cultural "los bienes inmuebles más relevantes del Patrimonio Cultural Aragonés que configuren una unidad singular".

Junto con esta declaración, desde el Ayuntamiento de Huesca solicitan también a la consejería que se cree un grupo de trabajo, formado por técnicos tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento, para concretar qué acciones hay que acometer para la recuperación del yacimiento y, por lo tanto, de los restos de la Osca Romana. 

Las ruinas del Círculo Católico evidencian la importancia que tuvo la antigua Osca y conserva ejemplos de la arquitectura romana desde el siglo I a.C. y hasta los siglos II-III d.C.

Este yacimiento urbano, ubicado en la zona de San Pedro el Viejo de Huesca, ha sido objeto de diferentes excavaciones arqueológicas que han puesto al descubierto importantes restos, detectando ocupación del solar desde la época romana (íbero-romana y romana imperial) pasando por la Edad Media (islámica y cristiana) y llegando hasta la Edad Moderna y Contemporánea.

El yacimiento supone un magnífico conjunto de arqueología urbana de una ínsula ubicada en el área sur de la Osca romana. Se han encontrado restos de tres calzadas romanas, el arranque de los muros de un pequeño templo cuyo culto pudo estar asociado al dios Dionisos-Baco y los restos de una domus.

El yacimiento se empezó a excavar hace 29 años. La última de las varias campañas arqueológicas terminó en 2006, pero todavía hay mucho que averiguar en este solar del centro histórico, donde pudo estar el foro de la Osca romana.

A principios del año pasado, unos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas y como ya ocurrió en 2007 y en 2011, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca volvieron a prometer que darían un impulso a la apertura del Círculo Católico. La consejera de Educación, Cultura y Patrimonio, Mayte Pérez, y el alcalde acordaron trabajar para la apertura del yacimiento como un museo. Según informaron, se había establecido incluso un calendario de intervenciones, aunque no se comunicaron  fechas de inicio ni de finalización. Sí dijeron que se iba a realizar una inversión de 120.000 euros para la mejora de los accesos, una obra que empezaría cuando se hubiera acabado la fase de inventariado y arreglo de las piezas halladas en este enclave y que, por supuesto, no ha empezado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión