Día del Cáncer Infantil

Huesca se tiñe de dorado para recordar la necesidad de investigar el cáncer infantil

La asociación Izas, la princesa guisante ha organizado actividades para dar visibilidad y recaudar fondos para una nueva beca de investigación. 

Fotografía de los participantes en el último congreso de Gliomatosis Cerebri.
Fotografía de los participantes en el último congreso de Gliomatosis Cerebri.
Xavier d'Arquer

Venta de productos solidarios en los comercios, una acción de visibilidad en el partido de la SD Huesca, un taller artístico participativo en la calle, un concierto benéfico, puestos informativos por la ciudad, actividades en Albalate de Cinca… Este sábado 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, la capital oscense se tiñe de dorado para recordar que ese color, reconocido con su lazo a nivel internacional, simboliza el gran valor que significan niños y adolescentes para la sociedad.

La idea de organizar estas actividades de concienciación social y recaudación de fondos ha partido de la asociación oscense Izas, la princesa guisante, creada en Huesca en 2013 tras el rápido fallecimiento de Izas a los tres años de edad por un raro tipo de cáncer cerebral denominado gliomatosis cerebri.

Mónica Sarasa, madre de Izas,señala que "se calcula que este año serán diagnosticados 1.500 niños y adolescentes en España: 450 no superarán la enfermedad y los 1.050 que la superen tendrán secuelas físicas y psicológicas. La única forma de luchar es colaborando en la investigación". 

Las estadísticas recuerdan que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes, y los tumores cerebrales son la principal causa de muerte en niños con cáncer. Aun así, la inversión en investigación del cáncer pediátrico es muy baja en comparación a otras enfermedades más prevalentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, menos de un 4%. Y respecto al cáncer en general, en los últimos 40 años se han aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) solamente cuatro tratamientos específicos para niños.

Desde Izas, la princesa guisante, junto con colaboradores y voluntarios, se han propuesto que este sábado el cáncer infantil sea visible en Huesca. Por un lado, más de 90 comercios de la ciudad lucirán globos dorados. Además, la mayoría de ellos venderán chapas y bolígrafos solidarios por dos euros (del 15 al 29 de febrero).

Este sábado por la mañana, entre las 11.00 y las 13.00, la artista María Muela, colaboradora habitual de la asociación, instalará un "mural de los deseos" gigante en la zona peatonal de los Porches de Galicia para que niños y mayores puedan expresar sus ilusiones o sueños relacionados con el tema, en forma de texto o dibujo. Tanto en esa zona como en el Centro Comercial Coso Real se instalarán puestos informativos de la asociación. 

A las 16.00, niños y voluntarios de la asociación desplegarán un gran corazón dorado antes del inicio del partido que disputará la SD Huesca contra la UD Almería en el estadio de El Alcoraz, y se leerá un breve texto de conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Más tarde, a las 19.00, se celebrará un concierto solidario en el Palacio de Villahermosa con el título 'En clave de esperanza' y en el que intervendrán la premiada soprano zaragozana Marta Heras y el tenor oscense Jorge Franco, que ha actuado en distintos auditorios internacionales, acompañados por el pianista oscense Enrique Escartín, profesor del Conservatorio Superior de Zaragoza y concertista. Interpretarán obras de grandes compositores como Bellini, Tosti, Hann, Donizeti, Falla o Villalobos. Las entradas (donativo 10 €) se pueden adquirir en Joyería Cuarzos y Librería Santos Ochoa.

Mónica Sarasa ha destacado la gran colaboración de todos los implicados: "Tanto la Asociación de Comerciantes de Huesca como los comercios, la SD Huesca, Coso Real, los artistas, nuestros voluntarios… Todos se han volcado para que este evento sea realidad y se repita si podemos cada año"

Además, las actividades solidarias se extenderán también ese día a Albalate de Cinca, donde se han organizado una chocolatada y un pase de cine solidarios, y algunos comercios también colaborarán decorando con globos dorados y vendiendo productos. En esa localidad altoaragonesa falleció el año pasado Diana, una niña de 12 años, a causa de un cáncer cerebral. Su familia y entorno también han querido colaborar en estas acciones de concienciación.

La recaudación se destinará a la primera convocatoria internacional de investigación para proyectos específicos multiinstitucionales sobre la gliomatosis cerebri, que asciende a 300.000 euros, que será publicada esta misma semana en la web del último congreso internacional. La beca será financiada de momento entre la asociación oscense, las francesas Franck, un rayon de soleil y Mathys, un rayon de soleil, y la estadounidense AYJ Fund, pero abierta a otras colaboraciones internacionales.

Izas, la princesa guisante ha conseguido grandes logros desde su inicio. Su intensa y activa lucha contra el cáncer infantil, y en concreto la gliomatosis cerebri, se ha materializado en la colaboración de los mejores investigadores y centros internacionales, familias afectadas y asociaciones de todo el mundo. Del último congreso internacional, celebrado el pasado mes de septiembre en Barcelona y organizado por la asociación oscense, ha surgido esta beca.

La investigación de la gliomatosis cerebri, de la que apenas existían datos ni estudios hace menos de siete años, avanza, aunque aún se está lejos de descubrir la mejor manera de tratarla. Se trata de un raro tipo de cáncer cerebral particularmente agresivo que aún no tiene cura. En niños y adolescentes tiene una media de esperanza de vida de 14,5 meses a partir de los primeros síntomas. No hay datos oficiales de afectados en distintos países, pero en la actualidad existe un foro internacional con más de 60 familias creado en 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión