Despliega el menú
Huesca

sobrarbe

Endesa invierte 330.000 euros en la mejora de la línea de la zona de Aínsa

Colocará telemandos y sustituirá las torres de madera por otras metálicas para impedir que se produzcan cortes de luz como los ocurridos en enero.

Vista de Aínsa, en la comarca de Sobrarbe
Vista de Aínsa, en la comarca de Sobrarbe
Laura Uranga

Endesa ha comunicado al alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, la decisión de mejorar la línea eléctrica entre Samitier y Bárcabo para impedir que se produzcan problemas de suministro como los ocurridos en enero, cuando dos incidencias en sendos días dejaron sin luz durante varias horas a 400 hogares de diferentes núcleos de ese municipio, en la comarca de Sobrarbe. Invertirá 330.000 euros. Asimismo, han insistido e que esta infraestructura cumple con la reglamentación técnica y medio ambiental. 

Desde la compañía eléctrica han explicado que la longitud de la línea (20 km) obliga a recorrer todo el trazado cuando hay una avería hasta localizar la incidencia, lo que retrasa la reparación. Para ello, se han colocado ya cuatro telemandos y se instalarán otros cinco. Estos equipos permitirán, desde el centro de control remoto, segmentar el tendido y aislar el tramo afectado para localizar el fallo y restablecer el servicio de forma más rápida. En esta actuación se invertirán 150.000 euros. 

Además, se ha empezado a trabajar en un proyecto para sustituir las torres de madera que sustentan la línea por otras metálicas, con mejor aislamiento y robustez. Los postes en el tramo entre Arcusa y Puebla de Sarsa ya se han cambiado. Los estudios topográficos han empezado a realizarse y esta inversión será de 180.000 euros. 

Fuentes de Endesa han indicado que el Ayuntamiento se ha comprometido a ayudar en la tramitación administrativa para agilizar el proceso. Enrique Pueyo se ha reunido con el director general de la compañía eléctrica en Aragón, Ignacio Montaner, y con el responsable de distribución en la provincia de Huesca, José Manuel Tesa. En repetidas ocasiones, el alcalde de Aínsa ha reclamado inversiones en este tendido porque "la situación lleva coleando 20 años".

Etiquetas
Comentarios