Despliega el menú
Huesca

gastronomía

Boltaña promociona la trufa con el reparto de más de 8.000 tapas a precios populares

Trúfa-te se celebrará el 22 de febrero, con siete establecimientos hosteleros implicados en elaborar un menú completo de productos de proximidad. 

Presentación de la jornada de Trufa-te en la Diputación de Huesca.
Presentación de la jornada de Trufa-te en la Diputación de Huesca.
Rafael Gobantes

La plaza Mayor de Boltaña es el escenario elegido este año para la gran degustación de trufa que organiza la Diputación de Huesca con carácter itinerante para promocionar esta delicia gastronómica. Trúfa-te tendrá lugar el 22 de febrero, desde las 12.00. Ofrecerá 8.400 tapas, a partir de 8 kilos de Tuber melanosporum, a precios populares, y habrá siete establecimientos hosteleros implicados en elaborar un menú completo a base de productos de proximidad. 

La décimo tercera edición de esta jornada se ha presentado este jueves en la Diputación. El responsable provincial de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, ha destacado que la trufa “está trasformando los cultivos y cocinas altoaragonesas desde hace más de dos décadas, cuando esta institución y el sector trufero apostaron decididamente por su desarrollo en el territorio”. 

Por su parte, el alcalde Boltaña, José Maria Giménez, confía en que la jornada festiva sea un éxito y anima a los visitantes a aprovechar el fin de semana de Carnaval en el Sobrarbe, para degustar la trufa y luego acercarse a la fiesta de disfraces de Bielsa, la más popular del Pirineo. “Espero que sirva para dar a conocer la hostelería de la zona y los productos locales". Se ha referido también a la complicidad de los restauradores implicados, que entrarán en colaboración con la Escuela de Hostelería Guayente, como formadora especializada del Pirineo, "para aprender y crear una línea de trabajo en este tema”. Giménez ha destacado que Boltaña es, hasta el momento, la localidad más pequeña que ha acogido una edición de Trufa-te. Este evento ha recorrido localidades como Huesca, Barbastro, Aínsa, Graus, Sabiñánigo, Monzón o Jaca.

José Vicente Girón, representante de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, ha hecho hincapié en “la importancia de este escaparate, porque el cultivo de la trufa supone un 90% de la comercialización en la provincia y el resto es el que ocupa la trufa silvestre”.

En concreto, el menú degustación ofrecerá primeros platos, segundos y postres a base de trufa, y será elaborado por seis establecimientos locales y alumnos de la Escuela de Hostelería de Guayente, en Sahún. Junto a Roque Vicente, José María Giménez y José Vicente Girón también han participado en la presentación la presidenta de la DO Somontano, Raquel Latre, y los responsables de Bar Aragonés Mauro, Restaurante Meridiano y Casa Coronel. En la XIII edición también estarán el Hotel Monasterio de Boltaña, Food-Bar La Goleta y Panadería Río Ara.

El reto para sus fogones será elaborar 1.200 ejemplares de cada uno de los platos que conforman el menú completo. “Y, por supuesto, el maridaje de este producto agroalimentario con los caldos de la tierra siempre es un lujo que va de la mano del impulso de proyectos de calidad cuyo aumento confirma que no se está en el mal camino”, ha añadido Latre.

Una de las claves de los siete platos de esta edición parte del maridaje y la fusión con los productos de proximidad. Habrá un arroz de borrajas con ternera del Pirineo trufada, un estofado trufado de jabalí o un Rosegón de Boltaña con trufa y cacao, como ejemplo de entrante, segundo y postre, con vinos del Somontano, cervezas Mahou y San Miguel y agua Veri.

Desmontando algunos mitos, como el del elevado precio de la tuber melanosporum, Trufa-te presenta siete propuestas de tapas que podrán ser saboreadas por 2,5 euros cada una, precio en el que está incluida la consumición. También habrá opciones aptas para celiacos, como las tapas del restaurante Monasterio de Boltaña, la de la Escuela de Guayente y la preparada por el Bar Aragonés Mauro.

Como actividades paralelas, esta fiesta en torno a la trufa negra incluirá una demostración de búsqueda de trufas por perros adiestrados de la mano de José María Escuder, que tendrá lugar junto a la zona de aparcamiento del camino de Javierre, entre las 11.00 y las 11.45 horas. La degustación, como evento principal, estará ambientado por la música de Ana Diáfana & Iñaki Zuaga y el trío de Toto Naredo, que actuarán en el escenario situado en la plaza. Y en horario de tarde, a partir de las 18.00 horas, se hará una visita guiada gratuita por el casco viejo de Boltaña.

La jornada está organizada por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Boltaña y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, con la implicación de las asociaciones de empresarios.

Etiquetas
Comentarios