Despliega el menú
Huesca

La ordenanza de purines de Huesca permitirá usar fertilizantes orgánicos si el viento sopla hasta 15 km/h

El concejal del área de Medio Ambiente ha dicho que "este punto es fundamental si queremos tener un control de las situaciones problemáticas que los olores puede producir derivados del trabajo en el campo".

La mayoría de los fertilizantes contienen nitrógeno, fósforo y potasio
Un agricultor utilizando fertilizantes, imagen de archivo.
OLIVER DUCH

La ordenanza municipal de purines de Huesca se aprobará sin modificaciones y permitirá usar fertilizantes orgánicos, en el término municipal, si el viento sopla hasta una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora.

El texto de la ordenanza saldrá adelante sin modificaciones, ya que la comisión informativa de Servicios Generales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha desestimado las alegaciones presentadas, por lo que entrará en vigor tras su aprobación en pleno. El dictamen ha recibido el informe favorable de todos los grupos municipales, a excepción de Vox.

Las organizaciones agrarias reclamaban en sus alegaciones que se incrementara el umbral de velocidad del viento con el que se prohíbe el empleo de fertilizantes orgánicos en el término municipal. La ordenanza establece una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora y las organizaciones pedían que se incrementara a 30, por considerar que 15 es "demasiado restrictivo".

El concejal del área de Medio Ambiente del Consistorio oscense, Roberto Cacho, ha dicho que "este punto es fundamental si queremos tener un control de las situaciones problemáticas que los olores puede producir derivados del trabajo en el campo".

Ha añadido que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) marca la velocidad media del viento día a día, por lo que "no debe generar ningún tipo de problema al agricultor cuando vaya a hacer la aplicación", ya que "es tan simple como consultar en la web los datos de la AEMET".

Por su parte, Ecologistas en Acción había solicitado una moratoria en la concesión de autorizaciones de explotaciones de porcino en el término municipal. El concejal de Medio Ambiente ha señalado que en este caso la desestimación se fundamenta en que las enmiendas de este organización ecologista "no están en realidad relacionadas con la ordenanza en debate".  

Etiquetas
Comentarios