Despliega el menú
Huesca

Huesca

La gran rúa del carnaval anunciará la primavera con música, color y tradición

La cabalgata de la capital de Huesca reunirá a casi 4.000 personas el 22 de febrero y ese mismo día  despertarán en Bielsa madamas y trangas.     

El concejal de Cultura y Fiestas de Huesca, Ramón Lasaosa, junto a los carteles del carnaval
El concejal de Cultura y Fiestas de Huesca, Ramón Lasaosa, junto a los carteles del carnaval
Rafael Gobantes

Atención, atención! La rúa del carnaval va a efectuar su salida. Hará paradas en todas las capitales de comarca de la provincia de Huesca, y ofrece servicios lanzadera para acudir  allí donde hay bullicio, como Sobrarbe, territorio donde se conservan las versiones más tradicionales de estas fiestas y que tiene en Bielsa su expresión más multitudinaria. Desde este sábado día 15 hasta mediados de  marzo las máscaras, las comparsas y el baile irrumpirán en todos los confines. No hay dónde esconderse.   

El carnaval de Huesca arrancará el 20 de febrero con la celebración del Jueves Lardero. A partir de las 19.00, en la plaza López Allué y al ritmo de los Gaiters de Tierra Plana, se repartirán más de 1.000 raciones de longaniza y chorizo. El día 22, la jornada empezará con la fiesta infantil y el espectáculo 'Veinte a bailar con Raspadegato' (12.00 en esa misma plaza).

La cabalgata, que reunirá alrededor de 4.000 participantes, comenzará a las 18.30 y recorrerá la avenida Monreal, el Coso Alto y los Porches de Galicia para acabar en la plaza de Navarra. 

Entre los grupos inscritos en el  concurso de disfraces hay diferentes entidades sociales, asociaciones, peñas, grupos juveniles y Amypas de prácticamente todos los centros educativos de la ciudad. Se repartirán premios que suman 1.500 euros en la categoría adulta y 1.500 euros en la infantil. Habrá galardones para la comparsa más numerosa, la mejor ataviada, la más original, al disfraz mejor ataviado y al disfraz más original.

El carnaval seguirá de madrugada, con un concierto en el Palacio de Congresos de la Banda Tributo Fito & Fitipaldis y una sesión de Dj Gato Beat (Sonido 54). Esta fiesta, de 2.00 a 5.00, está organizada por el Ayuntamiento de Huesca y las seis peñas recreativas oscenses. Antes, de 22.00 a 21.00, tendrá lugar la fiesta joven sin alcohol, también en el Palacio de Congresos.

Cornelio y el fuego

El carnaval de Bielsa también empieza a gestarse el Jueves Lardero, con la confección de Cornelio y una costillada popular (21.00). El 21 de febrero habrá ronda y baile en el salón social. Miles de personas acudirán el sábado 22 a presenciar el despertar de  trangas, osos, domadores , madamas y otros personajes que vuelven a la vida cuando el fin del invierno se aproxima. 

Carnaval de Bielsa / 2-3-19 /Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Madamas y una tranga pasean por las calles de Bielsa durante el carnaval.
Rafael Gobantes

El colorido, la fuerza y la alegría llenarán las calles de esta población de la comarca de Sobrarbe a partir de las 16.00 como símbolo del renacer. La ancestral comparsa volverá a salir el domingo a la misma hora. De nuevo habrá reparto de torta y poncho, baile en la plaza y verbena. Será en la madrugada del día 24 cuando Cornelio fenezca entre las llamas y el fuego se lleve con él todo lo malo, porque llega un nuevo día. 

Pero los carnavales de Sobrarbe no dan tregua. En Gistaín se han celebrado del 7 al 9 de febrero; en San Juan de Plan serán del 14 al 16, y Aínsa el día 15. El mismo fin de semana que los de Bielsa serán los de Torla y el Carnaval itinerante de La Fueva tendrá lugar el 29 de febrero, con inicio y final en Tierrantona. En Plan, la fiesta se alargará hasta el 1 de marzo. El día 7 de ese mes se celebrarán en Broto y Fiscal y el 14 de marzo, en Nerín.  

Disfraces y máscaras en la fiesta de Agüero.
Disfraces y máscaras en la fiesta de Agüero.
Verónica Lacasa

Las mascaretas de Agüero

Otro de los carnavales más emblemático del Alto Aragón es el de Agüero, en la comarca Hoya de Huesca. La Fiesta d'as Mascaretas se recuperó en 2008 y está protagonizada por  las majas con el rostro cubierto; los caracoleros; y los fieros o pozaleros. Todo estos personajes lucen disfraces históricos y en en ellos destacan las máscaras que portan para ocultar su identidad. Será este sábado 15 de febrero a partir de las 18.30.

En la misma comarca, Ayerbe celebrará su carnaval el 7 de marzo, ya que se ha retrasado una semana para no coincidir con la Caminata de la Flor del Almendro, el 1 de marzo.     

El carnaval en Binéfar tendrá lugar el 22 de febrero, en horario de tarde y noche y presentado en tres formatos para llegar a distintos grupos de edades. La fiesta llenará de color las calles de Barbastro los días 21 y 22 de febrero y este año será "más sana (torta en lugar de bollos) y más ecologista (sin folletos)". El programa de Carnestoltes comienza en Fraga el 18 de febrero y el desfile de disfraces tendrá lugar el sábado 22 a partir de las 17.30.  

  

 

Etiquetas
Comentarios