Huesca

El Ayuntamiento de Huesca creará otra bolsa de bomberos porque en la actual solo hay 5

La lista de efectivos disponibles para cubrir bajas por jubilación, enfermedad o traslado se ha quedado escasa y se convocará un concurso-oposición.

Parque de bomberos de Huesca.
Parque de bomberos de Huesca.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca va a crear una nueva bolsa de bomberos. La actual se ha quedado escasa de efectivos  y se prevé que estos no sean suficientes para cubrir las próximas necesidades por jubilaciones, traslados o bajas temporales. De hecho, solo hay cinco personas disponibles, con lo que la cobertura solo alcanzaría hasta mediados de año. La necesidad es clara, pero la forma en la que se va configurar esta lista de posibles interinos todavía no está decidida. 

Los sindicatos han planteado convocar una oposición para, a partir de ahí, generar una nueva bolsa, pero desde el gobierno municipal socialista se entiende que este proceso podría alargarse durante casi un año. Ante ello, la solución sería convocar un concurso-oposición para poder disponer de interinos en el menor plazo posible.

La situación se ha comentado este martes en la comisión de Personas y Organización, en la cual también se ha informado de la propuesta del Ayuntamiento a los sindicatos sobre el inicio de la consolidación de empleo, un proceso que implica alrededor de 105 plazas  (el 30% de la plantilla) y se acometerá por fases. El objetivo es reducir la tasa de temporalidad, que debe ser inferior al 8%. 

El gobierno municipal plantea llevara cabo un concurso-oposición libre, con una prueba teórico práctica (60%) y un concurso de méritos (40%). A este podrán optar los trabajadores municipales que a fecha del 31 de diciembre de 2017 llevaran ocupando puestos estructurales más de tres años. La consolidación, como ya se anunció, comenzará con la Oferta de Empleo Público de 2020.

Ahora son los sindicatos los que tienen que valorar esta propuesta y hacer sus aportaciones, según indican desde el Ayuntamiento. Pero el clima no parece el más propicio. La sección sindical de CGT ha mostrado su "preocupación" por el desarrollo de la política laboral de gobierno municipal. La organización ha denunciado "destrucción de empleo y ataque a los derechos de los trabajadores y las políticas sociales". Como ejemplo señalan lo ocurrido en el servicio de Infancia y Juventud y el probable cierre de la Oficina Municipal de Vivienda cuando finalice el contrato actual. Además, critican que el plan de consolidación para estabilizar el empleo temporal se va a llevar a cabo "sin un solo papel, informe o negociación que lo explique". 

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento va incluso más allá y manifiesta que "la gestión de los recursos humanos es un caos". La formación señala que la Mesa General de Negociación "es utilizada por el equipo de gobierno como un instrumento de información, obviando la negociación colectiva". Este sindicato denuncia la "reducción" de plantilla en el área de Servicios Generales y la "incoherencia" de que se abra un proceso de consolidación de puestos de trabajo y se saque la plaza de oficial fontanero, que estaba ocupada de forma interina,  a turno libre. Esta organización insta al alcalde, Luis Felipe, a que tome las medidas necesarias para subsanar estas y otros deficiencias. 

Los trienios

En la comisión de este martes también se ha informado a los grupos de que se ha pedido un informe externo que analice y estudie, jurídica y económicamente, si ha habido algún error en la confección de las nóminas a la hora de pagar los trienios al personal

Desde hace años, el Ayuntamiento de Huesca está pagando los trienios por el grado laboral superior, algo que al parecer no es correcto porque este incremento debe abonarse en función del grado en el cual se generó. Esto supondría, por tanto, que algunos empleados han cobrado cantidades de más. 

Las nóminas se va a corregir a partir de mes de marzo para poner la cantidad correcta. Lo que no está todavía claro es si esto tendrá carácter retroactivo y los trabajadores tendrán que devolver lo que se ha cobrado de más. Se daría aquí un agravio ya que la retroactividad es de cuatro años para los funcionarios y de uno para el personal laboral.  de uno

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión