huesca

La DGA gastará otros 5 millones para continuar la descontaminación del lindano

Acaba de licitar los contratos de seguimiento de Sardas y Bailín durante dos años.

En imagen, uno de los ensayos experimentales que se han desarrollado en Bailón para eliminar el lindano.
En imagen, uno de los ensayos experimentales que se han desarrollado en Bailón para eliminar el lindano.
Laura Zamboraín

El departamento de Agricultura, Ganadería y Media Ambiente del Gobierno de Aragón sigue trabajando en la descontaminación del lindano y a partir de agosto de este año se pondrán en marcha dos nuevos contratos en el vertedero Sardas y el barranco de Bailín, en el municipio de Sabiñánigo, que permitirán seguir con estas labores.

Se trata de realizar un seguimiento hidrogeológico de ambas localizaciones, con un coste de casi 5 millones de euros, financiados en parte por Fondos Feder. El plazo de ejecución asciende a 24 meses, hasta julio de 2022. Dada la complejidad y singularidad de los proyecto, que acaban de salir a licitación, este próximo jueves 13 de febrero se realizará una visita para licitadores interesados.

El contrato para la descontaminación del acuífero de Bailín tiene un precio base de licitación de 2,2 millones de euros, mientras que el de Sardas asciende a 2,6 millones. Desde el año 1992, y sin contar con estos últimos trabajos que se iniciarán este año, se han invertido en la descontaminación del lindano más de 63 millones de euros. De ellos, el 11% ha sido aportado por la Administración central, el 20% por la Unión Europea y el 69% restante provienen de fondos propios de la DGA.

Con todo, es solo una pequeña parte de la inversión total que haría falta para completar los trabajos y que la directora general de Cambio Climático, Marta de Santos, cifró recientemente en 500 millones de euros. La última actuación, presupuestada en dos millones, irá destinada a un proyecto europeo que liderará Aragón junto a Holanda y Alemania y que analizará iniciativas innovadoras para la descontaminación del lindano. El objetivo es elaborar un inventario y un estudio de campo que identifique los 42 emplazamientos de la UE en los que se produjeron o existen vertederos contaminados.

En el caso del vertedero de Sardas se van a realizar labores de contención de la pluma de contaminación mediante el mantenimiento y explotación de los 110 sondeos existentes. Concretamente, se trata de bombear el agua de estos sondeos y decantarla para obtener los residuos densos. También incluye el mantenimiento de infraestructuras de bombeo y decantación.

Además, se realizará nuevos sondeos y actuaciones de mejora del conocimiento del emplazamiento mediante la alimentación de dos modelos, uno de simulación con programa informático comercial y otro con programa informático de investigación. En el periodo que sale a concurso también se realizarán ensayos de trazadores para mejorar el conocimiento de la conectividad hidrológica entre las distintas partes del emplazamiento y ensayos de descontaminación de suelo en Sardas inferior.

Mientras, en Bailín se llevarán a cabo labores de contención de la pluma de contaminación, mediante el mantenimiento y explotación de los 147 sondeos existentes. Al igual que en Sardas, se trata de bombear el agua y decantarla para obtener los residuos densos. Y de la misma manera se realizarán nuevos sondeos y actuaciones para mejorar el conocimiento del emplazamiento mediante la alimentación de un modelo de simulación con programa informático comercial.

Este acuífero está delimitado por el río Gállego al oeste, la sierra de San Pedro al norte, el barranco de Bailín al sur y las instalaciones del vertedero de residuos industriales no peligroso al este. En total, se actuará en más de 400.000 metros cuadrados.

Otro proyecto en paralelo

Estas labores van a coincidir con el desarrollo del proyecto Life+ Surfing, que consiste en oxidar los contaminantes disueltos en el agua en grietas a 40 metros de profundidad, que ya no son bombeables y que están adheridos a las paredes. Para ello combinarán el uso de técnicas de oxidación química con surfactantes (jabones industriales). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión