Despliega el menú
Huesca

huesca

Casi el 70% de los 530 perros abandonados en Huesca en 2019 encontraron otro hogar

El centro de recogida de animales de la Diputación Provincial tramitó 356 adopciones. Además, logró devolver a sus dueños otros 88 extraviados

Uno de los perros que está actualmente en adopción.
Uno de los perros que está actualmente en adopción.
DPH

El número de perros abandonados el año pasado en la provincia de Huesca creció un 5% hasta los 530. Afortunadamente, casi un 70% encontraron un nuevo hogar (356) gracias a las adopciones por mediación del centro de recogida de animales de la Diputación de Huesca, prácticamente los mismos que en 2018. Otros 88 canes fueron devueltos a sus dueños tras haberse extraviado. 

El veterinario responsable del centro, José Abarca, asegura que “la tasa de abandonos de animales supera con creces nuestras posibilidades, pero el trabajo con otras entidades o protectoras tanto nacionales como internacionales hace que exista más margen de maniobra y se multipliquen las opciones para poder reubicar a los perros, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

La mitad de las adopciones, al extranjero

En este sentido, se afianza la tendencia positiva de los casos de canes que salen fuera del territorio altoaragonés y viajan hasta otros países (como Alemania, Francia o Suiza), que representan ya el 50% de las adopciones en los últimos años. Fina, Flavia, Fox, Fer, o Terry encontraron en 2019 un hogar más allá de nuestras fronteras. Juntos salieron el pasado mes de julio hasta el país alemán, donde les esperaba una nueva vida. También hubo colaboraciones con centros oficiales de Holanda, Dinamarca o Islandia, destacan desde la DPH.

"El mestizaje de los animales no supone un problema, más bien un valor añadido, para los usuarios que acuden a conocer a los canes al centro de recogida provincial, en el que imperan los cruces", señalan. Así, en su interior se puede encontrar a Edy, un bonachón bóxer de 6 años, con ojos de husky; un cruce de podenco como Canela, de menos de dos años; o Lujosa, una hermosa golden mestiza de cuatro años. También aguardan su turno Dady, Diko o Peseta, entre otros, cruce de bull terrier, pastor alemán y podenco andaluz respectivamente.

Uno de los trabajos más gratificantes para los empleados del centro provincial, ubicado en la carretera de Fornillos, es el de devolver a los dueños su mascota extraviada. Una acción en la que se coopera con los ayuntamientos de toda la provincia, para dar el aviso y centralizar la acogida, la búsqueda y el posible rescate desde el centro provincial. En 2019 se rescataron 88 perros frente a los 79 del pasado 2018.

 A partir del tercer día sin que nadie los reclame, el centro de la DPH procede a facilitar la adopción. Abarca destaca que tras ser recogidos de la calle, son estos mismos trabajadores los que se encargan de que los perros pasen todos los controles sanitarios antes de llegar a un nuevo hogar, ofreciendo “una segunda oportunidad a un animal que da más de lo que pide”.

Desde enero hasta finales de diciembre del pasado 2019 se recogieron perros en 71 localidades diferentes de la provincia, siendo los meses de mayor abandono agosto, con 75 casos, seguido de octubre y diciembre, ambos con 51. Las razones que están detrás de estos repuntes son, en muchas ocasiones, las salidas vacacionales o las fiestas navideñas.

Nuevo centro a la vista

En la actualidad, la DPH avanza en las gestiones administrativas y de cesión de terrenos para erigir las instalaciones de nueva creación, que estarán ubicadas en el camino a Lupiñén del núcleo urbano de Cuarte. Un centro que tendrá capacidad para acoger y cuidar hasta 70 perros en una superficie de más de 4.000 metros cuadrados. Este recinto facilitará la socialización de los animales con amplias zonas verdes de descanso y recreo donde podrán desarrollar una mayor capacidad de adaptación social a diferentes entornos. Además, dispondrá de un espacio de cuidados especiales y protegido para casos en cuarentena, así como de una enfermería con zona de post operatorio.

Para las facilitar gestiones, el interesado se puede dirigir al teléfono 974 340 197, al correo electrónico perrerapronvincial@dphuesca.es o a la web (www.dphuesca.es), desde donde se puede descargar el formulario para realizar una adopción, así como realizar una primera aproximación a cada uno de los perros a través un espacio que incluye sus fotos y algunos detalles. Además, está disponible un servicio a domicilio para la provincia dirigido a aquellas personas que les resulta difícil desplazarse para recogerlos.

Etiquetas
Comentarios