huesca

La DPH destina 580.000 euros en ayudas para la trufa, educación ambiental y ferias

Ya se ha abierto el plazo de solicitud para las tres convocatorias de subvenciones.

Uno de los productores presentes en Graus muestra algunos de los ejemplares de trufa que están a la venta.
El mercado de la trufa fresca de Graus es un referente para el sector. 
Ángel Gayúbar

La Diputación Provincial de Huesca ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas a impulsar el sector de la trufa negra (160.000 euros), a celebrar ferias locales (240.000) y a organizar actividades de educación ambiental (180.000). En total, un paquete de ayudas de 580.000 euros con cargo al presupuesto de 2020 que se pueden pedir hasta el próximo 4 de marzo.

“Estas tres líneas de ayudas vienen a reforzar el papel colaborativo de la corporación provincial con ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro, además de con aquellos particulares que deciden apostar por la truficultura como una alternativa económica que ya ofrece nuestra agricultura”, ha explicado Roque Vicente, responsable provincial del área de Desarrollo y Sostenibilidad. Es por ello que, desde el punto de vista territorial, el principal objetivo de estas tres acciones, es “reforzar el gran impacto que ya tienen en nuestros municipios y comarcas como apuesta firme por el desarrollo medioambiental y de la economía local”.

La línea de subvenciones más cuantiosa es la dirigida a cubrir los gastos corrientes derivados de la celebración de ferias, exposiciones y salones que estén incluidos dentro del calendario oficial de Aragón como citas de carácter autóctono que se centran en el sector agrícola, industrial, comercial o tradicional de la provincial. Con el objetivo de garantizar el respaldo económico a ayuntamientos, comarcas e instituciones feriales, estas ayudas podrán sufragar aquellos eventos que hayan sido celebrados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020.

Por otro lado, en las subvenciones para la puesta en marcha de actividades de educación y difusión medioambiental, cada solicitud deberá ir acompañada de una memoria descriptiva y presupuestada de la actuación. Ayuntamientos, entidades locales menores y comarcas de la provincia son los posibles beneficiarios de estas ayudas que contemplan un máximo de 10.000 euros por solicitante y hasta un 80% del coste de la actividad. Entre los criterios de evaluación, se tendrán en cuenta el número de entidades locales en las que se llevarán a cabo las actividades, así como el número de personas a las que van destinadas. En esta ocasión, se pondrá especial atención, como criterio añadido, a aquellos proyectos que ahonden en el valor del producto de proximidad y la reducción de la huella de carbono en la provincia.

Además, las ayudas para el sector de la truficultura se reparten en dos vertientes bien diferenciadas. Podrán hacerlo tanto aquellos que quieran emprender y crear nuevas plantaciones, con una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados, como los que desean hacer más productivas las explotaciones actuales, mediante la concesión de hasta 2.500 euros por hectárea para mejorar el sistema del riego en cada parcela. 

En el primer caso, se costearán las inversiones para instalar cercados, con una cuantía máxima de 20.000 euros. Mientras que en el segundo, se contempla sufragar los gastos derivados de la distribución de aguas, realización de pozos y otros sistemas de almacenamiento para conseguir las condiciones más optimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión