Proyecto europeo

Puesta en común en Huesca de los avances en la búsqueda de cosméticos ecológicos

Los socios del Spagyra, proyecto transfronterizo que favorece la inclusión social en la investigación de este tipo de productos, se reúnen en Huesca.

Representantes de entidades e instituciones integradas en Spagyria.
Representantes de entidades e instituciones integradas en Spagyria.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca ha sido anfitrión de la octava reunión del comité de gestión y coordinación de Spagyria. Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza que, mediante una red de centros especiales de empleo y centros de investigación, pretende el cultivo de plantas aromáticas y su procesado en laboratorio, así como la investigación de procesos innovadores con uso de tecnologías totalmente sostenibles para el desarrollo de productos cosméticos naturales. Este trabajo está liderado por Valentia (antes Atades Huesca) y cuenta con la participación del Ayuntamiento oscense y la Universidad de Zaragoza, así como de entidades e instituciones de Pamplona y Toulouse (Francia). 

Rosa Gerbás, Concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Huesca, ha sido la encargada de iniciar la reunión agradeciendo y dando la bienvenida a todos los socios, definiendo Spagyria como "un proyecto con mucho futuro que aúna investigación, inclusión social y medioambiente".

Uno de los puntos más importantes de la reunión ha sido la explicación del protocolo desarrollado por Medes, Instituto de Medicina y Fisiología del Espacio de Toulouse para realizar un estudio comparativo del efecto cutáneo local y de tolerancia a las formulaciones de crema para la cara. Consistirá en hacer las pruebas de la crema 100% ecológica que se está desarrollando dentro del proyecto y comprobar así su comportamiento y efectividad. El análisis se va a llevar a cabo en 60 voluntarios con unos requisitos específicos en Francia, siendo la mitad hombres y la otra mitad mujeres con edades comprendidas entre 18 y 50 años. 

Otro de los objetivos que se está trabajando en el proyecto es el desarrollo de las bases para la elaboración de una norma de acreditación ecológica llevada a cabo por un Comité Científico de Usuarios. Esta tendrá como singularidad dos aspectos relativos a la filosofía y ética: combinando por un lado aspectos de calidad y por otro de tipo social y desarrollo sostenible. Una vez esté definida esta normativa se trabajará en el diseño de un sello que designe la calidad ecológica de la crema.  

Además, Spagyria quiere presentar un valor añadido realizando un análisis de la Huella de carbono que generará el proyecto. Esto supone una evaluación ambiental de procesos y productos que permita conocer y evaluar sus cualidades ambientales a fin de que los productos sean sostenibles y seguros para su preformulación. 

Durante la reunión se han expuesto los primeros resultados de los análisis realizados por la Universidad de Zaragoza sobre extractos de salvia, caléndula y equinácea recolectados en las plantaciones en Valentia (Huesca), ElKarkide (Pamplona) y Les Jardins du Girou (Francia) las cuales se utilizarán para la elaboración de la crema ecológica que será la culminación del proyecto. 

La próxima reunión prevista del proyecto Spagyria está prevista para mediados de mayo en la ciudad francesa de Toulouse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión