huesca

La vicepresidenta Ribera inaugurará la capitalidad de la montaña 2020 de Aínsa

Participará el próximo 16 de marzo en la jornada que abrirá los actos para celebrar este título honorífico que otorga la asociación EsMontañas.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y el presidente de esMontañas, Paco Boya, en la presentación de los actos de la capitalidad española de la montaña 2020.
El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y el presidente de esMontañas, Paco Boya, en la presentación de los actos de la capitalidad española de la montaña 2020.
Rubén Darío Núñez

Aínsa inaugurará por todo lo alto su capitalidad española de la montaña 2020 con la presencia de la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, que viajará hasta el Sobrarbe el próximo 16 de marzo para impartir una ponencia. Le acompañará la nueva secretaria general de Reto Demográfico, Elena Cebrián, quien participará en una mesa redonda con otros representantes institucionales. 

Este será el primer acto oficial de esta capitalidad otorgada por la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), integrada por 300 municipios y cinco diputaciones provinciales, entre ellas la de Huesca. Aínsa recogerá de esta forma el testigo de la localidad castellonense de Morella, que estrenó este reconocimiento en 2019.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y el presidente de esMontañas y síndic del Valle de Arán (Lérida), Paco Boya, han presentado este viernes las principales actividades que acogerá la capital sobrarbense durante este año. El objetivo es aportar nuevos enfoques y soluciones al debate público que se ha abierto sobre la despoblación. Ambos han agradecido el apoyo decidido tanto de la Diputación de Huesca como del Gobierno de Aragón.

Pueyo admite que este reconocimiento ha generado una "grandes expectativas" ya que les va a dar una gran visibilidad a nivel nacional y eso puede servir de escaparate para impulsar no solo el turismo sino el desarrollo socioeconómico en general de la localidad y de toda la comarca. Y en este sentido, ha resaltado iniciativas como el circuito Zona Zero BTT, "uno de los más importantes del mundo"; o los proyectos de cooperación para potenciar la Raza Pirenaica de vacuno, la producción de miel o la recuperación de semillas autóctonas. 

Este título honorífico ha recaído este año en Aínsa "porque concentraba todos los valores que encarna un pueblo genuinamente de montaña y que al mismo tiempo ha tenido muchos éxitos en el emprendimiento con proyectos ejemplares que pueden marcar el camino a seguir por otros territorios", ha argumentado Paco Boya. 

La localidad sobrarbense, ha añadido ejercerá de "portavoz de ese 48% del territorio español que son zonas de montaña que hasta ahora no tenían voz y tenían poco voto y que son las que más han sufrido los problemas demográficos ya que es muy complicado retener el talento y garantizar oportunidades a la gente". Además, ha advertido que "el mundo urbano no va a poder hacer un planeta sostenible sin el medio rural y las zonas de montaña".

Así, además de la jornada inaugural de marzo, del 17 al 19 de junio se celebrará un foro para debatir sobre cuestiones como la energía sostenible y el papel de la montaña, la conectividad o la necesidad de contar con una legislación que compense a las zonas de montaña por el trabajo para mantener los ecosistemas naturales. 

Ley de Sostenibilidad del Medio Rural sin desarrollar

Respecto a este último asunto, Paco Boya ha dejado claro que más que aprobar una nueva normativa, se conformarían con reformar la Ley de Sostenibilidad del Medio Rural que se aprobó en 2007 y que no ha tenido desarrollo efectivo. En su lista de reivindicaciones también incluyen más inversión pública para generar empleo, facilitar la actividad administrativa, medidas fiscales, una nueva agenda digital y políticas agrarias y forestales.

Además, del 21 al 23 de octubre también habrá unas jornadas para abordar la importancia de poner en valor la identidad, la cultura y los valores ancestrales que han pervivido en estas zonas a través de las miradas que han plasmado la literatura o el cine sobre estos territorios; además de la compatibilidad entre la proliferación de carreras y de otras actividades deportivas y el necesario equilibrio medioambiental. 

En paralelo, desde el Ayuntamiento aprovecharán la celebración de esta capitalidad como plataforma para promocionar la Fiesta de la Morisma, que cumple 50 años, y el Festival de Música Castillo de Aínsa, que llega a su 30 aniversario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión