COMARCA DE LA JACETANI

La biblioteca de Villanúa presta una media anual de casi 2.000 libros

El servicio cuenta con más usuarios, 1.091, que habitantes tiene la localidad, con 400 empadronados y 250 residentes todo el año.

La biblioteca tiene algo más de mil usuarios.
La biblioteca tiene algo más de mil usuarios.
Turismo Villanúa

Con 400 personas empadronadas y tan solo 250 viviendo durante todo el año, Villanúa goza de un servicio de biblioteca muy solicitado. En total, son algo más de mil los usuarios registrados en este espacio y, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, al año se presta una media de casi 2.000 libros.

Estas y otras cifras sobre este servicio se han dado a conocer con motivo de la inminente celebración del Día Mundial de la Biblioteca en Villanúa. La localidad aprovecha esta fiesta internacional para ofrecer actividades extra. La de este año es la segunda edición del evento, previsto para este domingo.

Así, el domingo las calles de Villanúa amanecerán con versos escritos en distintos lugares. Serán pequeños fragmentos de las poesías más famosas de la historia. De esta “liberación masiva”, como la denominan desde la organización, se encargarán los “duendes de la biblioteca”. Durante la noche del sábado, se ocuparán de llevar la literatura a cada rincón de la localidad para que todos los vecinos puedan disfrutarla.

Los versos podrán leerse in situ o podrán llevarse a casa para leerlos con detenimiento. Posteriormente, podrán volverse a liberar e incluso los vecinos pueden participar con sus materiales en este despliegue.

Esta no es la primera vez que desde la biblioteca de Villanúa se organiza una actividad de este tipo. La inspiración a la hora de realizar estas liberaciones viene de la red de 'bookcrossing' de España, de la que este espacio aragonés forma parte. Dicha plataforma fomenta el intercambio libre y gratuito de libros, como sucederá este domingo en la localidad de La Jacetania.

Más de 3.000 libros prestados desde 2019

La biblioteca de Villanúa funciona desde julio de 2015, cuatro años durante los que el servicio ha ido creciendo, tanto en socios como en volumen de préstamos. Según los datos facilitados, el pasado 2019 se realizó un total 3.071 préstamos y en lo que va de este año se han contabilizado unos 200.

De este material se pueden nutrir los 1.091 socios con los que cuenta la biblioteca, de los que 548 son adultos y 544, niños y jóvenes.

Por su volumen tanto de usuarios como de actividad, el espacio se ha llevado el reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de las becas María Moliner a proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.00 habitantes. Tanto es así, que la biblioteca ha sido premiada con una de estas ayudas en las tres últimas ediciones, convocadas en 2016, 2017 y 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión