huesca

Dos alumnos de la Politécnica de Huesca competirán en el 'Dakar de los estudiantes'

Santiago Martínez y José Javier Colás llevan más de un año preparando un Opel Corsa de 1986 para participar con otros 150 equipos de la península.

José Javier Colás y Santiago Martínez, alumnos de la Politécnica de Huesca, preparando el coche con el que participarán en el 'Dakar de los estudiantes'.
José Javier Colás y Santiago Martínez, alumnos de la Politécnica de Huesca, preparando el coche con el que participarán en el 'Dakar de los estudiantes'.
Heraldo

Santiago Martínez, estudiante de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y José Javier Colás, estudiante de Ciencias Ambientales –ambos de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca – han formado el equipo BolskanRaid, que participará del 15 al 23 de febrero en la novena edición de la carrera de orientación en vehículos Uniraid, conocida como el 'Dakar de los estudiantes'

Competirán junto a otros 150 equipos de la península (España y Portugal), uno de los cuales también es de Aragón. Lo forman Javier Millán y Francisco Leal, estudiantes de la Escuela de Automoción del Colegio Salesianos de Zaragoza, con el nombre de Wolf Racing Team.

Como destaca la organización, Uniraid es "una gran aventura humana y solidaria para estudiantes con espíritu emprendedor de entre 18 y 28 años". Más de 2.000 kilómetros de recorrido por carreteras de montaña, pistas, arena y dunas divididos en siete etapas por el desierto de Marruecos en turismos de más de 20 años de antigüedad. 

Y aunque es una competición, no se valora tanto la velocidad como la orientación ya que los participantes deben completar las siete etapas navegando con un roadbook, un mapa y una brújula (sin GPS ni dispositivos electrónicos), y sorteando todo tipo de obstáculos, desafíos y pruebas. Además, la carrera tiene un componente solidario ya que todos los equipos están obligados a entregar 40 kilos de material en las aldeas del Atlas marroquí.

Santiago Martínez y José Javier Colás son dos "locos de los coches" que se empezaron a preparar hace más de un año Corsa TR del año 1986 para poder participar en este raid. "Es de segunda mano y cuando le comentamos al propietario para qué lo queríamos, nos hizo un muy buen precio", agradecen. La experiencia les ha servido para aprender mucha mecánica "porque partíamos de cero", reconoce. Han elegido este modelo de vehículo porque sus características se ajustan perfectamente a las necesidades de una carrera de este tipo "y además tiene un motor muy duradero y fácil de arreglar, que al final es lo importante si te quedas tirado en medio del desierto". 

En el coche llevarán el logotipo de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) y los del resto de patrocinadores que les apoyan: Escuela de Automoción de Salesianos, Eboca Vending, Aragonesa de Reproducciones Gráficas, Transportes Mulanto, Hit Radio Huesca y la Ruta Inti. No obstante, siguen buscando más colaboraciones para poder sufragar la larga lista de gastos que tienen que asumir con una 'economía de estudiante' y que van desde los repuestos hasta el transporte en ferry del vehículo, la asistencia en viaje o el alojamiento

El coche ya está preparado y 'tuneado' para viajar hasta Marruecos.
El coche ya está preparado y 'tuneado' para viajar hasta Marruecos.
Heraldo

Ambos valoran que ante todo "lo que prima es el compañerismo, que es el espíritu del Dakar". Y aseguran que pese a la dureza del raid, "sabemos a lo que vamos y estamos preparados". La próxima semana viajarán a Tarifa para cruzar en ferry a Tánger e iniciar la aventura desde allí para cruzar Marruecos de norte a sur. Habrá una etapa maratón en la que tendrán que dormir en vivac libre rodeados de dunas, algo para lo que se han preparado de forma más específica "tanto física como mentalmente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión