traslado desde madrid de la división castillejos

Los primeros 300 militares llegarán en junio al cuartel de Huesca y los 400 restantes, a final de año

El Ministerio de Defensa ha invertido ya 15 millones de euros en las obras, que prevé finalizar a lo largo de este 2020.

El Ministerio va a renovar el pavimento del patio central del cuartel, que está muy deteriorado.
El Ministerio está acometiendo obras en el cuartel, que está muy deteriorado.
Rafael Gobantes

Casi la mitad de los 700 militares de la División Castillejos que se trasladarán desde Madrid al cuartel Sancho Ramírez de Huesca llegarán en junio y el resto lo harán antes de finales de año, según ha confirmado el subdelegado de Defensa, el coronel José María Rivera.

En concreto, ha explicado que el primer contingente, de unos 300 militares, estará formado por el cuartel general de la División con su Estado Mayor y un batallón, mientras que en noviembre o diciembre llegarán los otros 400 del batallón de transmisiones. En ambos casos, los traslados serán "progresivos". Se sumarán a las unidades de Servicios de Acuartelamiento y de Transmisiones que ya están operativas en el Sancho Ramírez y que integran unos 60 efectivos, aunque también está previsto que se incrementen hasta superar el centenar.

El coronel Rivera ha indicado que entre estos nuevos militares habrá muchos procedentes de Huesca, Zaragoza o Jaca que ya han pedido destino en la División Castillejos para poder trasladarse al Sancho Ramírez y acercarse así a sus lugares de origen.

Para dar alojamiento a los 700 militares de la unidad, el Ministerio de Defensa cuenta de momento solo con 200 plazas para tropa en el cuartel y otras 22 para mandos en la residencia. Además, se están rehabilitando 48 viviendas para familias, 36 de ellas en unos bloques de edificios anexos al Sancho Ramírez. Y muchos seguirán residiendo en localidades cercanas.

José María Rivera no cree que haya problemas para satisfacer las demandas a corto plazo ya que la mayoría optarán por vivir en el propio cuartel. No obstante, cree que "en cuatro o cinco años" sí que se asentarán en la ciudad en torno a 250 o 300 familias "y estoy convencido de que Huesca se adaptará a las necesidades de vivienda". 

Plan de cultura de Defensa

La Subdelegación ha presentado el plan anual de Difusión de Cultura de Defensa que incluye un ciclo de conferencias de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (del 6 al 27 de febrero, en la sede del Colegio de Médicos); un desayuno coloquio del coronel y especialista en geoestrategia Pedro Baños (28); y exposiciones fotográficas en Fraga y Barbastro sobre la ‘Misión Afganistán’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión