plan y benasque

Puentes y calles con calefacción para evitar resbalones por el hielo

Algunos ayuntamientos han recurrido a la instalación de hilo radiante bajo el pavimento en zonas pendientes para evitar los resbalones. El primero fue Benasque y más recientemente se ha sumado Plan.  

Puente gótico de Benasque, cuyo pavimento está calefactado.
Puente gótico de Benasque, cuyo pavimento está calefactado.
Heraldo

Algunos ayuntamientos del Pirineo han encontrado en el hilo radiante colocado bajo el pavimento la solución a la formación de placas de hielo en las vías peatonales. Calles y puentes con calefacción que evita resbalones, sobre todo en lugares con pendientes, cuando las temperaturas bajan de cero grados, algo muy habitual en invierno. El último en recurrir a esta técnica ha sido Plan, aprovechando la reurbanización de una calle con una pronunciada cuesta, pero Benasque ya lleva tiempo aplicando el sistema en dos puentes con el objetivo de facilitar la accesibilidad a lugares de paso obligado para los peatones. 

El Ayuntamiento de Plan tiene previsto poner en marcha en breve el sistema calefactado, incluido en las obras de mejora de la calle Obispo Laplana, una vía donde están el estanco o la única panadería del pueblo, a la que acuden casi a diario los vecinos. "Cuando helaba provocaba muchos problemas, sobre todo a la gente mayor. Ha habido caídas y gente que se ha roto algún hueso", explica el concejal Miguel Lacambra. 

La acera de Plan donde se ha instalado el sistema de calefacción.
La acera de Plan donde se ha instalado el sistema de calefacción.
Heraldo

Se ha colocado hilo radiante en la acera, con un coste de 10.000 euros, dentro del proyecto total de mejora de la calle (75.000), financiado por la Diputación de Huesca. Se da la circunstancia de que este dinero iba a servir para reparar el tejado de la iglesia, pero finalmente se desechó esta obra porque el edificio no es del Ayuntamiento. Plan mantiene un largo litigio con el Obispado de Barbastro-Monzón por la titularidad del templo, que incluso llevó a los tribunales.    

Pero antes que Plan, el sistema ya se implantó en Benasque, en dos puentes sobre el río Ésera situados en el casco urbano. Uno de ellos es el puente gótico, donde el arco apuntado provoca una fuerte pendiente propicia para las caídas. La estructura, originalmente del siglo XI con un arco románico de medio punto, ha sufrido diversas reformas a lo largo de los siglos debido a los daños por las crecidas del Ésera. En el año 2006 se reconstruyó de acuerdo con las fotografías anteriores a la riada de 1925 que se lo llevó por delante. Fue entonces cuando se aprovecharon las obras para instalar el sistema de calefacción. 

Pasarela de Benasque sobre el río, también con hilo radiante.
Pasarela de Benasque sobre el río, también con hilo radiante.
Heraldo

No es el único punto. También está caldeado el suelo de otra pasarela de hierro pavimentada en piedra, situada cerca de la avenida de los Tilos. "En las calles de Benasque no ha sido necesario porque los viales son muy llanos", aclara el alcalde, quien explica que bajo el pavimento hay un circuito de hilo radiante con un sensor de temperatura que se activa cuando la temperatura baja de cero grados.  

El frío es una cuestión a tener en cuenta a la hora de planificar las infraestructuras urbanas. Otro ejemplo, explica José Ignacio Abadías, es la red de tuberías, colocada 70 centímetros por debajo del nivel del suelo para evitar que se hiele el agua y se colapse el sistema de abastecimiento. "Aquí, cuando hacemos las obras tenemos que pensar que en invierno las calles estarán nevadas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión