huesca

Pirineos Sur mantiene el caché de los seis grandes conciertos pero recortará actos gratuitos en Sallent de Gállego

La Diputación Provincial de Huesca ha reducido su aportación un 45%, de 450.000 a 250.000 euros, y el Ayuntamiento destina por primera vez otros 50.000 euros.

Concierto que ofreció el año pasado Calamaro con la colaboración especial de Kase.O.
Concierto que ofreció el año pasado Calamaro con la colaboración especial de Kase.O.
Gustaff Room/Pirineos Sur

El XXIX Festival Pirineos Sur mantendrá un cartel de lujo pese a los recortes que ha aplicado la Diputación de Huesca para cuadrar las cuentas de la institución de este año, condicionadas de nuevo por el futuro servicio de bomberos y la imposibilidad de disponer de los 45 millones de ahorro. Eso ha hecho que la dotación total baje un 45%, de 450.000 a 247.000 euros, lo que afectará principalmente a las actividades complementarias que se realizan en Sallent de Gállego.

El contrato de organización del festival, que incluye programar seis grandes conciertos en el auditorio flotante de Lanuza y prestar los servicios de comunicación, infraestructuras y hostelería, salió a licitación por 148.515 euros, un 25% menos que en 2019 (199.818), y una posibilidad de un año de prórroga. Para ello, no obstante, se tomó como referencia el importe de la adjudicación anterior a la oferta de 145.200 euros de la promotora Big Pam.

En esta ocasión se ha presentado una única empresa al concurso. Se trata de Sonde3 (Proud Events S. L.), una promotora dedicada al management, booking y organización de eventos musicales con casi dos décadas de experiencia y que actualmente dirige los festivales Río Babel de Madrid o SanSan en Benicasim. Además, han sido mánagers de grupos como La Pegatina, Amparanoia, Canteca de Macao o Bongo Botrako, y han realizado el booking europeo para artistas de la talla de Youssou N’Dour, Residente, Goran Bregovic o Ana Tijoux. El 4 de febrero, un grupo de expertos evaluará su oferta.

El pliego fija un gasto en programación para los seis grandes conciertos de 240.000 euros (dos artistas con un coste superior a 60.000 euros cada uno y al menos cuatro más con un caché de más de 30.000). Es la misma cantidad que se estableció el año pasado para pagar también los honorarios de Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Emir Kusturica, Lee ‘Scrath’ Perry o Silvia Pérez Cruz. La adjudicataria deberá rentabilizarlo luego con la venta de entradas y los ingresos por el servicio de barra-restaurante, merchandising y patrocinios.

Una programación novedosa y paritaria

Estas actuaciones se celebrarán los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de julio y seguirán la misma "línea programática" del festival, tomando como referencia los carteles de los últimos 5 años. La DPH ha pedido un programa "diverso, variado y novedoso" con representación de los diferentes estilos musicales que históricamente han configurado Pirineos Sur. Además, ha exigido al menos cuatro artistas internacionales como cabezas de cartel, y tres aragoneses como mínimo en la programación de grupos y dj’s.

Este año se valora especialmente que sean artistas que se estrenen en el escenario de Lanuza y, por primera vez, se deberá velar por el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en lo concerniente a creación y producción artística. Por ello, solicitan una programación "lo más equilibrada posible entre géneros".

Además, se podía presentar como mejora una programación complementaria, al margen de la temática principal, fuera de las fechas del festival (3, 4 y 31 de julio y 1 de agosto). Y otra de las novedades del pliego de este año es que el acceso al recinto será gratis para menores de 7 años.

El principal recorte afectará al dinero destinado a las actividades de Sallent que son gratuitas y que van desde los mercados del mundo a actuaciones de todo tipo. La asignación de la DPH ha pasado de 250.000 a 100.000 euros. Para compensar en parte esta caída, el Ayuntamiento aporta por primera vez 50.000 euros. Además, el pliego también valora que se organicen conciertos los jueves y domingos en el auditorio flotante de Lanuza que complementen los platos fuertes de los viernes y sábados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión