huesca

Los bomberos comarcales salen en apoyo de la DPH para desbloquear el servicio provincial

El colectivo pide retomar cuanto antes las oposiciones y destaca que la misma sentencia que anuló la reserva de plazas para militares avaló también la legalidad de su proceso de transferencias desde las Comarcas.

Bomberos de la Comarca del Bajo Cinca sofocan el incendio de un vehículo en la AP-2.
Bomberos de la Comarca del Bajo Cinca sofocan el incendio de un vehículo en la AP-2.
SEISPC Bajo Cinca

La gran mayoría de los  trabajadores que desarrollan su labor en los servicios comarcales de prevención, extinción de incendios y salvamento han salido en apoyo de la Diputación de Huesca para que pueda desbloquear el nuevo servicio provincial y cumplir su compromiso de ponerlo en marcha el próximo 1 de julio. Además, el colectivo asegura estar hablando en nombre del 90% del personal de estos parques y que solo el 10% restante está representado por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA), que en los últimos años ha sido muy crítico con la gestión de la DPH en este asunto.

En un escrito registrado esta misma semana, y firmado por 37 de los 52 trabajadores que serán transferidos al futuro servicio, valoran positivamente la decisión de la Diputación de no recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administractivo que anuló la reserva de plazas para militares en las convocatorias para cubrir 24 plazas de bombero y 34 de oficial, como habían pedido el SPBA y a CC. OO, y de pedir al juez que se levante la suspensión cautelar que pesa sobre las oposiciones. Y es que este colectivo considera que esta posición "debe contribuir de forma notable a desbloquear el proceso y permitir su continuidad", aunque la sentencia no sea firme por el recurso que ha presentado la Abogacía del Estado en nombre del Ministerio de Defensa. 

Estos bomberos comarcales recalcan, además, que esta misma sentencia de "vía libre" a la continuidad del proceso de transferencias y de los acuerdos alcanzados el año pasado en las comisiones mixtas que formaron las diez comarcas y tres ayuntamientos (Jaca, Almudévar y Sariñena) con la DPH para traspasar el equipamiento y el personal. Y es que recuerdan que ese mismo fallo judicial avaló el procedimiento que se habían llevado a cabo "despejando la duda de su posible legalidad, que había sido cuestionada en el juzgado". 

Cabe recordar a este respecto que, por una parte, el SPBA solicitó suspender las oposiciones hasta que se culminaran los acuerdos de transferencia del personal comarcal ya que, a su juicio, carecía de sentido aprobar la cobertura de plazas sin haber cerrado antes ese proceso previo y conocer exactamente cuántos bomberos y operarios de Protección Civil iban a pasar a integrarse en el servicio provincial; y por otra, CC. OO. pidió que no se rebajara la oferta de plazas respecto a las que contemplaba la Oferta de Empleo Público y por tanto que se convocaran 60 para bomberos y 48 para oficiales. Sin embargo, el juez rechazó ambas demandas asegurando que la actuación de la Diputación Provincial había sido "lógica". 

Los acuerdos formalizados con estas trece entidades contemplaba la obligación de la DPH de absorber 52 trabajadores comarcales y municipales tras ver reconocida su labor de estos años anteriores como bomberos, aunque solo haya funcionarios en dos de las comarcas (La Litera y Alto Gállego). En concreto, serán traspasados 11 de la Ribagorza (3 jefes y 8 conductores), 11 del Bajo Cinca (1 jefe, 8 conductores, 1 oficial de 2ª y 1 peón), 10 del Alto Gállego (1 jefe, 4 cabos y 5 bomberos ), 5 del Somontano (1 jefe y 4 bomberos ), 5 de La Litera (2 cabos y 3 bomberos ), 4 del Cinca Medio (1 jefe, 1 oficia y 2 conductores), 3 de la Hoya de Huesca (3 operarios de Protección Civil) y otros 3 del Sobrarbe (1 técnico y 2 operarios de Protección Civil).

Por todo ello, estos bomberos comarcales exigen retomar lo antes posible las oposiciones "porque urge acabar con la paralización del servicio provincial provocada por la suspensión cautelar de las oposiciones". Una situación que, advierten, está afectando "gravemente" al desempeño del servicio "y precarizando aún más las condiciones laborales del personal". Añaden, además, que las más de 40 contrataciones temporales que está financiando la DPH hasta julio "no son sino una medida transitoria que debe dar paso a la constitución definitiva del SPEIS que mejore las prestaciones a los ciudadanos".

Polémica por el nuevo horario del parque de La Litera

Precisamente este refuerzo de personal va a permitir ampliar el horario del parque de bomberos de La Litera, que en los últimos años solo estaba abierto de 8.00 a 17.00 de lunes a viernes por falta de efectivos y que a partir de ahora, con tres nuevas contrataciones, va a estar operativo de 8.00 a 21.30 los siete días de la semana con una dotación de dos profesionales. Una guardia que los bomberos del servicio consideran insuficiente y así se lo han transmitido a la Comarca en un escrito en el que denuncian que la resolución de Presidencia que reorganiza el parque está incumpliendo el decreto del Gobierno de Aragón que fija una dotación mínima de cinco bomberos y un oficial para los parques principales y de tres bomberos y un oficial para los secundarios. Desde el SPBA aseguran, además, que estos cambios "sustanciales en las condiciones de trabajo" están pendientes aún de negociar. 

La jefatura del servicio también ha pedido a la Comarca de la Litera el informe técnico que avala que con dos bomberos de guardia es suficiente para atender emergencias de primer nivel; la compra de nuevos trajes para los profesionales que se van a incorporar ya que los actuales están "caducados y completamente inoperativos"; y una autorización por escrito de que pueden actuar en emergencias fuera de la La Litera "aun dejando esta Comarca descubierta" y saber si en esos casos están cubiertos por el seguro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión