educación

Un banco contra el acoso y la soledad en los recreos de Sariñena

El Ayuntamiento ha instalado un 'banco de la amistad' en cada colegio del municipio para evitar que los niños se sientan solos.

Uno de los bancos de la amistad instalados en los colegios del municipio de Sariñena.
Uno de los bancos de la amistad instalados en los colegios del municipio de Sariñena.
Ayuntamiento de Sariñena

Es solo un banco, pero con una gran carga simbólica. El Ayuntamiento de Sariñena ha decidido instalar en el patio de recreo de cada uno de los colegios del municipio lo que ha bautizado como 'banco de la amistad', cuyo objetivo es combatir la soledad que sufren muchos niños y luchar contra el acoso escolar.  

Según explica el alcalde, Juan Escalzo, conocieron esta iniciativa a través de las redes sociales. Lo pidió una niña de 4º de Primaria del colegio Fernando de Rojas de Burgos, que introdujo la solicitud en el buzón de sugerencias del centro. "Nos pareció una idea fantástica", dice, de manera que la exportaron a los Monegros. 

"Si un niño se encuentra solo y se sienta allí, cuando lo vean sus compañeros sabrán que algo le pasa. Lo mejor sería que nadie tuviera que utilizarlo", ha comentado el alcalde. Fue el concejal de Educación, José María Plaza, quien contactó con los colegios. El de Sariñena cuenta con dos recreos, y también hay escuelas en Pallaruelo de Monegros, La Cartuja de Monegros y San Juan del Flumen, pueblos del mismo municipio. Así que se ha colocado uno en cada patio.  

"Ningún niño o niña solos en el patio, ayudemos a resolver conflictos y a frenar cualquier atisbo de acoso escolar. Toda la comunidad, y nosotros como Ayuntamiento a la cabeza, debemos responsabilizarnos para que así sea", comenta el concejal de Educación. 

Los bancos no se han encargado a cualquiera. Los han realizado los usuarios de Arcadia, un centro especial de empleo nacido para dar ocupación a personas con enfermedades mentales de la provincia de Huesca. Las brigadas municipales los han instalado allí donde el centro escolar ha considerado más conveniente.

Tampoco la fecha elegida para estrenarlos es una casualidad. Ha coincidido con la celebración del Día de la Paz, una jornada que ha contado con actividades de concienciación en muchos centros educativos para erradicar la violencia de todo tipo, entre ellas la escolar. 

En Huesca, representantes institucionales y estudiantes han acudido al monumento de la avenida de la Paz, donde se ha colocado una corona de flores y se ha interpretado una pieza musical. En el instituto Ramón y Cajal de la capital, la efemérides se celebró el miércoles para facilitar la asistencia de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón (Fadea). En Binéfar, los escolares se han reunido en el Ayuntamiento para leer textos alusivos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión