Sobrarbe

La Ferieta de Aínsa vuelve a ser escaparate de los mejores productos autóctonos

El certamen, que tiene su origen en el siglo XI, se celebra el primer fin de semana de febrero y ha preparado exposiciones, jornadas, charlas y un mercado en el que participan más de 100 artesanos.    

Plaza Mayor de Aínsa durante la Ferieta del año 2019.
Plaza Mayor de Aínsa durante la Ferieta del año 2019.
Ayto.Aínsa

La plaza Mayor de Aínsa vuelve a llenarse este primer fin de semana de febrero de los mejores productos de la tierra. Como ya se hacía en el siglo XI, ganaderos, granjeros y viticultores de la comarca mostrarán a los visitantes su mejor género. Es el objetivo de La Ferieta, reivindicar las bondades de lo que se cría y se cultiva en la zona. A la materia primera, el certamen suma la organización de jornadas sobre diferentes aspectos del sector, así como concursos, demostraciones y presentaciones de libros. Todo ello, combinado con exposiciones, animación de calle y reparto de longaniza y caldo de Gallina de Sobrarbe. 

El programa técnico se desarrolla este sábado 1 de febrero mientras que los actos populares tienen lugar este domingo, con un mercado que reúne a más de 100 artesanos, sobre todo del sector agroalimentario.  La jornada dominical empieza con el encendido de la hoguera en la plaza, donde se prepara un caldo para todos los participantes . También por la mañana habrá intercambio de semillas y entrega de carrascas a los niños que tomen parte en el cross de la Ferieta. Habrá un paseo con vacas de raza Pirenaica, una demostración de caza de trufas con perros y subastas de animales y plantas. A la hora de comer se servirá un guiso de carne de ternera patrocinado por Asapi.

El sábado, el programa se inicia con la apertura del Salón y Feria de la Trufa en la carpa del Castillo, donde ser ofrecerá  trufa fresca, productos y tapas elaboradas con este hongo. Además, empezarán a llegar los animales para la exposición. A las 11.30, en la sala de las caballerizas se podrá ver la exposición fotográfica 'Tras los ojos del Pastor”, de Zacarías Fievet. A las 12.00, Alberto Pavón y Jesús Usón, del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón hablarán de 'Recuperación y valorización de variedades locales de vid'. A esa misma hora, tendrá lugar un espectáculo de animación infantil sobre el patrimonio cultural aragonés.  

Por la tarde, a las 17.00, se entregan los premios La Cruz de Sobrarbe, con actuación de la Coral de Sobrarbe, en la iglesia de Aínsa. Al mismo tiempo, en el salón del pleno del Ayuntamiento, se presenta la convocatoria pública para la elección de proyectos financiados por la cerveza Tronzadora, a cargo del Equipo Cerveza Rondadora.  

Laura Cavero, dietista y nutricionista, ofrecerá a las 18.00 una charla sobre 'Etiquetado nutricional y publicidad engañosa'. Será en la sala Diputación. En este mismo espacio, a las 19.00, Juan Laborda, técnico de dinamización y técnica agronómica del Cerai en Aragón hablará sobre “Gestión de estiércoles de vacuno para mejorar su calidad fertilizante”. La charla 'Estado actual de la PAC. Ayudas para la incorporación y la modernización de explotaciones', que impartirá Mariano Vitalla, jefe de Modernización de Explotaciones del Gobierno de Aragón, cerrará este programa a las 20.00. Después, en la plaza Mayor se encenderá  la hoguera y tendrá lugar una longanizada popular elaborada con latón de La Fueva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión