denuncia a la comisión europea

Solo Sallent y Panticosa mantienen monopolios en las escuelas de esquí

En la estación de Cerler operan hasta 10 centros dedicados a dar clases a los esquiadores. Los tribunales de la competencia han ido abriendo el mercado de la enseñanza en toda España.

Turistas rusos esquiando en Formigal /Foto Rafael Gobantes / 25-1-16 [[[HA ARCHIVO]]]
Turistas rusos recibiendo clases de esquí en Formigal.
Rafael Gobantes

La denuncia presentada por una empresa aragonesa ante la Comisión Europea y el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón contra el monopolio de la Escuela de Esquí de Formigal que mantiene el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, ha puesto de manifiesto que se trata de un caso casi excepcional dentro del panorama de la enseñanza de este deporte en España. En el Pirineo aragonés, solo Formigal y Panticosa, ambas en el valle de Tena, tienen un único centro para dar clases, mientras en Cerler hay diez; en Candanchú, dos; y en Astún, cuatro. Uno ligado a cada estación y el resto iniciativas privadas ajenas a las sociedades que explotan las pistas.

El monopolio en Formigal se debe a la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Sallent de la concesión en exclusiva a esa escuela en 1988, por un periodo de 50 años, "del uso privativo del monte de dominio público". También se otorgó la exclusividad a la de Panticosa por parte de su Ayuntamiento con el argumento de favorecer el empleo local en esta enseñanza.

Esta situación está en riesgo ahora por la denuncia de la empresa Kaihopara Ski School SL ante la Comisión Europea y el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón. En el primer caso se alega discriminación y falta de transparencia en la concesión, amparándose en el derecho comunitario; y en el segundo, los argumentos legales se refieren a la legislación española, en cuanto a la prohibición del abuso de la posición dominante y del falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

La exclusividad se ha ido rompiendo en los últimos años en casi todas las Comunidades Autónomas, afirma Félix Jordán de Urriés, técnico deportivo superior del Club de Esquí Valle de Benasque, que está realizando un estudio sobre la regulación de la profesión. "Es bueno que las estaciones dispongan de diferentes empresas porque esto mejora el servicio. El monopolio implica morir al palo en la contratación de monitores. También es importante la mayor oferta de cara a la imagen de la estación. No es solo cuestión de precios".

En algunos centros invernales, las escuelas de esquí tienen preferencia en los remontes e incluso ventajas en los servicios de hostelería y restauración. Además, las estaciones les facilitan espacios de venta en las pistas.

Baqueira Beret también se tuvo que abrir a la competencia hace casi 20 años. Una escuela privada de snowboard la denunció por las prácticas restrictivas en la enseñanza del esquí. El trato privilegiado a la Escuela de Esquí del Valle de Arán venía determinado por la disposición de un local como punto de venta en las pistas, la preferencia en el uso de los remontes y la comercialización de los cursos por parte de Viajes Baqueira Beret mediante paquetes turísticos.

El Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia determinó la existencia de un abuso de posición dominante prohibida por ley (uno de los argumentos alegados en el caso de Sallent) consistente en la concesión de privilegios como los descuentos en el forfait a una escuela en detrimento de las demás sin justificación objetiva. Instó a Baqueira Beret SA a abstenerse de estas prácticas en el futuro, le impuso una sanción (3.000 euros) y le ordenó, entre otras cosas, que los carteles de colas preferentes en los remontes beneficiaran a todos los centros. También existen resoluciones del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía respecto a Sierra Nevada.

El Ayuntamiento de Sallent ha cerrado la puerta en los últimos años a distintos empresas amparándose en la concesión administrativa exclusiva, que no caduca hasta el año 2038, de manera que nadie puede trabajar como monitor de esquí en Formigal si no pertenece a la única escuela, a diferencia del resto de estaciones, donde incluso algunos grupos de escolares llegan con sus propios instructores para disfrutar de la Semana Blanca. Lo mismo sucede con los clubes deportivos.

El abogado de Kaihopara Ski School SL, Pablo Figueroa, destaca además la existencia de "un claro conflicto de intereses", en alusión a que algunos concejales del Ayuntamiento de Sallent de Gállego son socios y trabajadores o extrabajadores de la Escuela de Esquí de Formigal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión