huesca

Reparan y limpian la torre de la catedral de Barbastro para retomar las visitas

El obispado de Barbastro–Monzón, que ha encargado los trabajos, espera que el lugar se pueda volver a abrir al público esta próxima primavera.

Desarrollo de los trabajos en el exterior de la torre de la Catedral
Desarrollo de los trabajos con una grua en el exterior de la torre de la catedral de Barbastro
José Luis Pano

La torre de la catedral de Barbastro, símbolo de la ciudad del Vero, se está sometiendo esta semana a un lavado de imagen. El obispado de Barbastro–Monzón ha encargado la realización de trabajos de limpieza y de acondicionamiento de la torre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con el propósito de retomar las visitas en un plazo breve de tiempo.

Los trabajos han comenzado esta semana y consisten en la limpieza e higienización de las losas más perjudicadas por las deposición de heces de palomas y cigüeñas que durante el año pueblan este antiguo minarete musulmán. Asimismo se ha procedido a retirar los cascotes más dañados y a reparar los daños causados por la presencia de las aves zancudas, especie protegida.

En la parte interior se está actuando en los mismos términos de limpieza, saneamiento, así como la adecuación elementos deteriorados, como escalones afectados seriamente por la erosión.

El perímetro de la torre ha quedado vallado por lo que la superficie del entorno del jardín arqueológico está cerrado al público. Desde el Obispado confían en volver a retomar las visitas guiadas al privilegiado mirador de la ciudad en primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión