comarca de monegros

Los vecinos sofocan el incendio de una vivienda en Valfarta

La Comarca de Los Monegros carece de parque de bomberos y el más cercano de la provincia está a más de 50 kilómetros, de manera que el camión tarda 40 minutos en llegar.

Actuación de los bomberos del Bajo Cinca, donde se prevé reforzar el servicio con 6 efectivos más.
Imagen de archivo de una actuación de los bomberos del Bajo Cinca.
SEISPC Bajo Cinca

Un incendio provocó graves daños en una vivienda de Valfarta a última hora del martes. Fueron los propios vecinos los que lo apagaron con ayuda de extintores antes de la llegada de los bomberos. La comarca de los Monegros, a la que pertenece la localidad, no tiene parque y el más cercano en la provincia, el del Bajo Cinca, está a más de 50 km, en Fraga, una distancia que el camión tarda más de 40 minutos en recorrer. En casos como este resulta imposible cumplir con los tiempos máximos de respuesta a las emergencias establecidos por la Ley del Fuego, que son de 35 minutos. 

Las llamas se iniciaron en una estufa de leña cercana a un sofa cuando los residentes estaban en otras dependencias de la casa, situada en la calle Baja. Según explicó el alcalde, Luis Laberto Labrador, se dio aviso a los bomberos, pero antes de que llegaran ya se informó al 112 que habían podido sofocarlo. Aún así, los profesionales finalizaron el viaje para inspeccionar el inmueble y ventilarlo.

El parque de Fraga se movilizó a solicitud del 112, al ser el más próximo en la provincia de Huesca. No obstante, se pidió apoyo al de Caspe, de la Diputación de Zaragoza, más cercano, que no tuvo que intervenir finalmente. Los bomberos tardaron en llegar 43 minutos, el tiempo mínimo por la distancia desde la capital del Bajo Cinca.

"En la comarca no tenemos bomberos y los más cercanos están en Caspe o Fraga, y no pueden llegar antes», lamentó el alcalde. Para casos de emergencia, en el almacén del edificio del ayuntamiento se guardan unos extintores, que fueron utilizados para apagar las llamas, y unas mangueras.

Los ocupantes de la casa pudieron salir a tiempo y ayudaron en la extinción. Uno de ellos inhaló humo y, aunque aseguraba que se encontraba bien, la Guardia Civil le aconsejó que se trasladara al centro de salud de Bujaraloz para una revisión como medida de precaución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión