nombramiento

El ginecólogo José Manuel Ramón, al frente de la Asociación contra el Cáncer en Huesca

Lleva 32 años dedicándose al tratamiento de esta enfermedad en mujeres. Se da así continuidad al perfil médico del presidente. 

José Manuel Ramón y Cajal ha sido nombrado presidente de la AECC en Huesca.
José Manuel Ramón y Cajal ha sido nombrado presidente de la AECC en Huesca.
Heraldo

José Manuel Ramón y Cajal, ginécologo oscense que lleva 32 años dedicándose al cáncer en mujeres, acaba de ser elegido nuevo presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Huesca. Tras la reunión realizada por el Consejo Nacional de la Asociación, este martes en Madrid, ha sido votado el cambio de presidencia de la Junta Provincial, que será efectivo a partir del miércoles 29 de enero. Sucede a Aurora Calvo Pardo, quien ha ocupado la presidencia más de 13 años, y que también lo era de Aragón. 

José Manuel Ramón da continuidad al perfil médico como responsable de la asociación que, en la provincia de Huesca, ha superado los 5.000 socios, una cifra que se ha duplicado en la última década y que está muy por encima de la media nacional en relación a los habitantes del territorio. Además, se han consolidado y aumentado el número de los voluntarios en estos últimos años, llegando a superar las 300 personas. Otro dato destacado por la asociación en esta última etapa es el aumento de profesionales que dan soporte a cientos de pacientes de cáncer y familiares mediante apoyo psicológico, atención social y laboral, soporte económico o apoyo emocional.

En el próximo mes, deberá formarse una nueva Junta de Gobierno, propuesta por el nuevo presidente. Y como indica José Manuel Ramón, “apoyando al gran grupo de profesionales formado por psicólogos, una trabajadora social y personal de gestión que atiende a todo el territorio”

Aurora Calvo Pardo ha sido presidenta desde el año 2006, un tiempo en el que la sociedad se ha concienciado más que nunca con esta enfermedad. En este tiempo por primera vez se consiguió crear becas de investigación directas, financiadas directamente con los fondos que ha recibido la asociación a través de herencias, donaciones "y sobre todo a través del euro a euro de toda la gente que participa en las carreras o las acciones que realizan todas las juntas locales", según la AECC.

Destaca que la vertebración territorial ha sido otro de los grandes pasos que se han llevado a cabo durante la presidencia de Calvo, estableciendo sedes en todas las cabeceras de comarca de la provincia que nos permiten llegar a todos los rincones de la población: Huesca, Monzón, Fraga, Barbastro, Jaca, Sabiñánigo, Binéfar, Sariñena, Graus y Aínsa. En todas ellas se cuenta con un psicólogo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión