Huesca

El presidente de la Agencia EFE clausurará el XXI Congreso de Periodismo Digital

El periodista reflexionará sobre la combinación del periodismo y los medios tradicionales con las nuevas narrativas el 12 de marzo en Huesca.

Fernando Garea, presidente de la Agencia EFE desde 2018.
Fernando Garea, presidente de la Agencia EFE desde 2018.
C. Periodismo Digital

El periodista Fernando Garea, presidente de la Agencia EFE desde julio de 2018, ofrecerá la charla de clausura de la próxima edición del Congreso de Periodismo Digital, de Huesca el día 12 de marzo. El periodista reflexionará sobre la combinación del periodismo y los medios tradicionales con las nuevas narrativas, así como los principales desafíos del proceso de cambio desarrollado en la Agencia EFE.

Fernando Garea Bargaño (Madrid, 1962), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense en 1982, cuenta con una extensa carrera como cronista parlamentario y analista político en las principales cabeceras de España. Durante casi una década (2008-2017), Garea fue responsable de la información parlamentaria de El País, posición que abandonó para pasar a ser director adjunto de El Confidencial (2017-2018). Previamente, y tras sus primeros pasos como periodista en las redacciones de Diario 16 y La Voz de Almería, dirigió la sección de información nacional de El Mundo desde la fundación del diario en 1989 hasta el año 2007. Fue entonces cuando participó en la puesta en marcha de Público, el último diario nacional nacido en soporte papel y en el que se encargó principalmente de la crónica política.

A lo largo de su trayectoria, Fernando Garea ha cubierto además información judicial de especial relevancia, como la relacionada con el terrorismo o algunos de los casos de corrupción más destacados.

Su especialización en el análisis político le ha llevado a participar en diferentes estudios demoscópicos así como a convertirse en colaborador habitual en los magazines de Cadena SER y Radio Nacional de España y en los programas de debate de Telecinco, Cuatro, Telemadrid y La Sexta.

Además, durante su etapa como cronista parlamentario, Garea puso en marcha el blog El Patio del Congreso, en el que reflejaba la información menos conocida del Congreso de los Diputados- "la que se produce en los pasillos, más allá del escenario del hemiciclo", según su propia definición- y por el que recibió el Premio Enrique Padrós al mejor blog político en 2009.

En su faceta más divulgativa, ha ejercido como profesor en la Universidad Europea de Madrid, participa de forma habitual en mesas redondas y debates y ha colaborado en diversas publicaciones sobre periodismo y comunicación política. Además, alimenta diariamente su perfil en twitter, en el que cuenta con cerca de 140.000 seguidores.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica. Las inscripciones se pueden realizar en www.congresoperiodismo.com

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión