Despliega el menú
Huesca

COMARCA DE LA JACETANIA

La Jacetania se suma al proyecto Pueblos Vivos Aragón para frenar la despoblación

Se dirige a jóvenes que quieran asentarse en la zona, que recibirán atención y asesoramiento sobre los recursos y servicios disponibles.

Adecuara gestiona el proyecto, para lo que se ha contratado a un técnico.
Adecuara gestiona el proyecto, para lo que se ha contratado a un técnico.
Laura Zamboraín

La comarca de la Jacetania se acaba de sumar al proyecto Pueblos Vivos Aragón, una iniciativa de la Comunidad que ya se está llevando a cabo en ocho comarcas aragonesas. Su objetivo es frenar la despoblación del medio rural y favorecer el asentamiento, especialmente de personas jóvenes, en el territorio.

Para ello, a través de Pueblos Vivos Jacetania, se facilitará asesoramiento y orientación a quienes lleguen a la comarca con idea de echar raíces en alguna de sus localidades. Dentro del proyecto, se ha elaborado un directorio con los servicios y recursos de los que se dispone.

La Oficina de Desarrollo Local, dependiente de Adecuara, es la entidad que gestiona y desarrolla ese proyecto, que supone un conjunto de acciones que se van a llevar a cabo durante los próximos nueve meses.

Junto con la creación del citado directorio, el proyecto contempla la confección de una base de datos con información de utilidad, como ofertas de empleo, viviendas de alquiler, locales disponibles o traspasos de negocios, entre otras cuestiones.

Adecuara se ocupa del programa en La Jacetania y el Alto Gállego, dos comarcas que se acaban de incorporar al proyecto junto con otras aragonesas, como Sierra de Albarracín, Campo de Belchite y Campo de Daroca. Junto con el Somontano de Barbastro, la comarca pionera en Pueblos Vivos Aragón, las Cinco Villas y Gúdar-Javalambre, son las ocho regiones de la Comunidad que forman parte del proyecto.

En La Jacetania, el programa está dando los primeros pasos, con presentaciones en los distintos municipios. Una de ellas será este domingo en Puente la Reina y habrá otra el martes en la sede de la comarca para alcaldes.

Y es que los Ayuntamientos van a estar muy implicados en este proyecto, cuya base se sustenta en la colaboración entre entidades y agentes sociales. “Es necesario que todos colaboremos, trabajemos en red, nos mantengamos informados y presionemos para que todo este trabajo que se está realizando entre todos no caiga en saco roto y quede en el olvido”, asevera Javier Fernández, el técnico contratado para desarrollar el proyecto en La Jacetania.

Para hacer frente a esta contratación así como otros gastos que pueda suponer el programa, se cuenta con una subvención del Programa de Garantía Juvenil del INAEM, financiada por el Fondo Social Europeo.

Etiquetas
Comentarios