programa 'conócenos'

El reto diario de encontrar personal anima a 15 empresarios de la Litera a acercarse a  los institutos

El programa de actividades incluye charlas, visitas a empresas y encuentros entre profesionales y estudiantes. 

Representantes de los empresarios y de los centros educativos, en la presentación.
Representantes de los empresarios y de los centros educativos, en la presentación.
Heraldo

La Asociación de Empresarios de La Litera ha presentado este jueves la tercera edición del proyecto ‘Conócenos’, que permitirá relacionar a 25 empresas de la comarca y 900 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato y ciclos formativos, con entre 14 y 18 años. El objetivo es "mostrar a los jóvenes la apasionante realidad laboral" de la zona y "ofrecérsela como base de su futuro", ha indicado Merche Gracia, la gerente.

A través de esta iniciativa se acerca la realidad del empleo a las familias y se pone en valor tanto los que necesitan formación universitaria como los oficios, según la presidenta, Cruz Isabal. Los cuatro centros educativos participantes son los institutos La Llitera (Tamarite) y Sierra de San Quílez (Binéfar) y los colegio Virgen del Romeral (Binéfar) y  Salesiano Santo Domingo Savio (Monzón).

Habrá charlas informativas a las familias para que ayuden a sus hijos a orientar su futuro laboral, la asesoría de una psicóloga para impartirlas, encuentros directos con los profesionales para que puedan conversar con un ingeniero o un soldador y visitas voluntarias a las empresas. 

Cyra Pallarés, representante de Carn Nature, empresa de Albelda participante en el ‘Conócenos’ desde su segunda edición, explicó que decidieron participar con la esperanza de solventar el reto diario de encontrar personal para su empresa. Según Cyra, "los jóvenes de La Litera son el aliento para que la Comarca continúe siendo tan potente como lo es ahora, desde un punto de vista empresarial".

Por su parte, Arcadi Calderó, director del instituto La Llitera de Tamarite, habló del desequilibrio que existe en España entre los estudiantes universitarios, los ciclos formativos y la oferta laboral existente. "Estamos lejos de alcanzar las cotas europeas en ciclos formativos que existen en Alemania, por ejemplo", ha dicho. Además, la valoración de los ciclos formativos en España siempre ha sido muy negativa por parte de los padres, "por lo que tenemos un mercado laboral saturado de universitarios que no encuentran su sitio". A su juicio, "hay que hacer algo por revertir esta situación".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión