la fiesta pequeña de huesca

De la patata con premio de Puerto Venecia a la naranja de San Vicente

La mayoría de oscenses aprovecha la jornada festiva del copatrón para irse de rebajas a Zaragoza o a esquiar al Pirineo. Aún así, ha habido lleno en los actos tradicionales en la ciudad. 

Las visitas guiadas han tenido mucho éxito. En la imagen, parada en la iglesia de la Compañía.
Las visitas guiadas han tenido mucho éxito. En la imagen, parada en la iglesia de la Compañía.
Rafael Gobantes

Las calles de Huesca han amanecido este miércoles casi vacías. Pocos oscenses se han decidido a quedarse en la ciudad para celebrar San Vicente y han aprovechado el día festivo del copatrón para irse de rebajas a Zaragoza o a esquiar a las estaciones del Pirineo, algo que ya casi es más tradicional que los actos incluidos en el programa de la fiesta pequeña. 

Un año más, Puerto Venecia se ha sumado a la celebración de San Vicente con una degustación gratuita de patatas, lo mismo que se hace el día 21 de enero en Huesca en la hoguera. Es su particular homenaje a los muchos oscenses que este miércoles se decantan por pasar la jornada en la capital aragonesa. "Hemos repartido más de 1.000 en la galería comercial", ha señalado un portavoz del centro. 

Este miércoles se celebra San Vicente, patrón de los oscenses. Como ya es tradicional, el centro comercial Intu Puerto Venecia ha repartido patatas asadas para todos sus visitantes.

Un 15% más de visitas

"Es un día festivo que cada año más aprovechan los visitantes de la ciudad de Huesca para disfrutar de una jornada de ocio y compras en el 'shopping resort'", añaden desde Intu Puerto Venecia. De hecho, en 2019 el centro registró un 15% más de visitantes que el mismo día del año anterior. 

Dos niños, con las patatas que repartían en Puerto Venecia por la fiesta pequeña de Huesca.
Dos niños, con las patatas que repartían en Puerto Venecia por la fiesta pequeña de Huesca.
Rafael Gobantes

Ha sido a partir de las 11.00 de este miércoles cuando la plaza de las Palmeras ha acogido la degustación gratuita que, además, ha contado con importantes premios. Y es que algunas de las patatas contenían sorpresas muy especiales: desde vales de McDonalds; tarjetas regalo de 50€ y 100€ de la mano de intu Puerto Venecia; entradas para la exposición paleontológica de Dinopétrea, que acoge el centro hasta marzo o una parka de Álvaro Moreno, además de pequeños productos que el centro ha colocado en muchas de las patatas que se han entregado hoy.

Los visitantes también han podido disfrutar de la pista de hielo, la más grande de España con 1.200 metros cuadrados de superficie; de la nueva zona de ocio dedicada a la realidad aumentada de Zero Latency; Terminal Zero, el primer simulador de caída libre de Zaragoza, o la exposición itinerante sobre paleontología Dinopétrea.

Pero no solo atraen las compras, ya que otros aprovechan el día no laborable en Huesca para acudir a un museo, visitar una exposición o sumarse a otros acontecimientos culturales en Zaragoza.

La nieve también es foco de atracción. En algunas estaciones de esquí, la jornada ha comenzado con una ligera nevada, en cotas altas, pero en general el día ha sido propicio para deslizarse por las pistas, ya que el Pirineo no ha notado los efectos del temporal Gloria, que en la provincia de Teruel ha causado estragos.  

Reparto de naranjas bendecidas en la misa de San Vicente, en el convento de la Asunción.
Reparto de naranjas bendecidas en la misa de San Vicente, en el convento de la Asunción.
Rafael Gobantes

Y ya en casa, el que ha decidido quedarse en Huesca, ha podido asistir a distintas actividades, unas más tradicionales, otras más lúdicas, organizadas por el Ayuntamiento y diversas entidades. La jornada ha comenzado con la misa en el convento de la Asunción, lleno a rebosar, que ha finalizado con el habitual reparto de naranjas bendecidas, símbolo de San Vicente porque su martirio se sitúa en Valencia. El obispo, Julián Ruiz, ha presidido la celebración, a la que han acudido miembros de la corporación municipal.

Otra opción ha sido sumarse a la ruta por los lugares vicentinos. La visita guiada ha partido de la Oficina de Turismo para recorrer las iglesias de San Pedro el Viejo y la Compañía y acabar en el citado convento, lugares vinculados a la vida del copatrón. 

Ya por la tarde se celebra la XXVIII Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca y hay sesiones de baile organizadas por la peña Los 30 y la Sala Genius.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión