en la provincia de huesca

Cadenas en varias carreteras del Pirineo a causa de la nieve

El tráfico se ha restablecido a primera hora de la mañana de este jueves en el puerto de Monrepós.

La Guardia Civil impide circular a los camiones por el puerto de Monrepós.
La Guardia Civil impide circular a los camiones por el puerto de Monrepós.
Rafael Gobantes

Aunque la nevada de la tarde y noche de este miércoles obligó a cerrar el puerto de Monrepós a camiones y al uso obligatorio de cadenas, a primera hora de la mañana de este jueves, el tráfico se ha restablecido en el principal acceso a las comarcas del norte de la provincia de Huesca. Sin embargo, la circulación continúa siendo complicado en varios puntos de la red viaria del Pirineo.

La vía de acceso al centro turístico de Llanos del Hospital de Benasque, en la A-139, permanece cerrada desde las seis de la tarde de este miércoles en previsión de que puedan acumularse entre 40 u 50 centímetros de nieve en pocas horas. 

Además, la mañana de este jueves se han ido acumulando varias incidencias, haciendo necesario el uso de cadenas de Sallent de Gállego a la frontera con Francia en el Portalet (A-136), de Panticosa al balneario (A-2606), de Lanave a Campodarbe (A-1604) ; en Salinas de Bielsa (A-2609); en los últimos kilómetros de la frontera de Bielsa (A-138); entre Cerler y el Ampriu (A-2617), de Torla a Linás de Broto (N-260-a), de Noales a Bisaurri (N-260) y de Canfranc-Estación a  Candanchú (N-330a/N-330b). Además, la carretera de Escarrilla se ha visto afectada por un desprendimiento de rocas que han caído a la calzada.  

Llanos del Hospital, tras la nevada caída la pasada madrugada.
Llanos del Hospital, tras la nevada caída la pasada madrugada.
Fernando Pañart

Este miércoles, la principal incidencia fue el cierre de la A-23 al paso de camiones y vehículos articulados desde Nueno. Tráfico tuvo que establecer embolsamientos en esta localidad (kilómetro 372 de la autovía), en el sentido creciente de la circulación, y en Hostal de Ipiés (kilómetro 616 de la N-330) en ambos sentidos. 

Vídeo de la nieve que estaba cayendo en Canfranc por la noche.

Fernando Pañart, director del complejo turístico de Llanos del Hospital de Benasque, ha comentado que la decisión del cierre de la carretera ha sido como medida de precaución. Se ha tomado a las seis de la tarde con la previsión de que reabra a las diez de la mañana del jueves. La pasada noche cayeron unos 15 centímetros y al mediodía se han acumulado otros 25. "Nos ha sorprendido", afirma. En el establecimiento se encuentran en estos momentos una treintena de clientes y otros tantos trabajadores.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión